Abdul Bashur, soñador de navíos, de Álvaro Mutis

Abdul Bashur, soñador de navíos, de Álvaro MutisHay obras, ya sean novela, poesía, teatro o ensayo que, de alguna manera, nos anticipan que estamos ante una obra maestra. Algo así como cuando empieza una película de cine y mi suegra dice, “esta va a ser buena”.

Es algo que se capta con un sexto sentido y que suele resultar. Es decir, pocas veces empezamos a leer un libro de estos que nos hacen pensar que se está leyendo algo grande y luego resulta no serlo.

Pues desde los primeros compases, esa es la sensación que se tiene con nuestra propuesta de hoy, Abdul Bashur, soñador de navíos, de Álvaro Mutis –Editorial Cátedra / Letras Hispánicas- Da igual que sea un componente suelto del total de la saga Empresas y tribulaciones, posiblemente la obra maestra de Mutis. Tiene suficiente independencia para que la disfrutemos como lo que es, un bocado exquisito.

A esto ayudará, y mucho, el excelente trabajo de Claudio Canaparo –no confundir con el futbolista, Fabio Cannavaro, por favor- que, como suele ser habitual en Cátedra, es casi igual de valioso, nos referimos al estudio, que la obra en sí. Ya no solamente por la introducción, donde recibiremos una auténtica lección magistral relativa a los conceptos creativos de Álvaro Mutis, sino también, en las constantes alusiones a otras obras de la saga en notas a pie de página que nos ayudarán a no perder el hilo en ningún momento.

A nadie se le escapará que el Álvaro Mutis falleció recientemente, en concreto, el 22 de septiembre de 2013 y que tanto la editorial Cátedra, como nosotros mismos, hemos querido rendirle un homenaje. Los galardones obtenidos son los máximos, salvo el Premio Nobel de Literatura, desde el Premio Cervantes hasta el Príncipe de Asturias de las Letras, pasando por el Médicis Étranger de Francia o el Rossone d’Oro de Italia, por señalar dos galardones internacionales. En definitiva, junto con Gabriel García Márquez, se podría hablar de los dos patriarcas de las letras colombianas. Pero si sigo así no voy a decir nada de esta novela y les aseguro que tiene mucha miga. Aparte de si es, o no, un homenaje a la literatura de aventuras, algo que Claudio Canaparo deja muy trillado en su estudio, en el que no faltan gráficos y un sinfín de apoyos muy bien trabajados, lo que puedo decir es que aporta sensaciones. Es la típica historia que en un momento dado nos puede poner los pelos de punta.

El toque marítimo nos traslada a la gran poesía que convierte al mar en “la mar”, como le gustaba a Rafael Alberti, la sensualidad de las mujeres orientales, con la libanesa Fátima como máximo exponente, la precisión y acierto en la creación de ambientes. Todo, nos lleva a una de las claves para que un libro nos guste, que es meternos en él. Desde luego, la ambientación es tan buena, que apostaría a que no habría lector que no entrara en el libro desde el primer párrafo. Los personajes son también cercanos y están muy bien perfilados, con pinceladas psicológicas que hacen que nos adentremos en sus vidas. En definitiva, la historia parece ser una excusa para que nos sumerjamos en el mundo de Mutis y lo compartamos con él. Formalmente, tanto la colección Austral, de Espasa Calpe; como Letras Hispánicas y Letras Universales, de Cátedra, son los libros de bolsillo por excelencia. En este caso, se confirma la hipótesis con un libro canónico de bolsillo, con todo lo que implica, tamaño que cabe en un bolsillo, ligero, manejable, quizás la letra algo pequeña, pero la llevaremos bien a cambio de la calidad literaria indiscutible que se nos aporta. En la cubierta, una preciosa marina, no podía ser de otra manera, en este caso de Thomas Moran, titulada Venice. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: