La puñalada, de Marià Vayreda

la-punalada-9788494147500Cuando veamos que en Cataluña hay gente buena y mala, como en todos lados, que los problemas de esa gente buena vienen de la mano de los malvados, puede que sintamos algo más próximos al prójimo –viene este término, prójimo, de próximo- catalán. Si tras la lectura de este libro nos diéramos cuenta de que la vida de unos y otros no tiene tantas diferencias y sí mucho en común sería una lectura muy provechosa ya solamente por eso.

Para conseguirlo tendremos que salvaguardar las diferencias espaciotemporales que vamos a encontrarnos, ya que se trata de una novela más del siglo XIX que del XX que nos puede recordar por momentos a los grandes maestros del género, Emilia Pardo Bazán o José María de Pereda.

Es decir, paisajes agrestes e ingobernables, habitantes secos y rudos, una forma de vida que poco tiene que ver con la que llevamos hoy en día. Por ahí, puede ser una vía de escape a nuestro día a día que no deberíamos idealizar, ya que, aunque no se relata, eso de levantarse por la mañana y tener un lugar adecuado para el aseo diario, según mi modesta opinión, no tiene precio. No dejen de leer el postfacio, de Ramón Vilardell, que aporta datos muy interesantes de la biografía del autor. A veces recomiendo que se lean antes de la obra, pero poco a poco me voy acostumbrando a leerlos al final que parece ser el deseo de los editores, con lo cual, se debería respetar. Y si hemos destacado ya el tratamiento de los paisajes, también debemos hacerlo en lo referente a unos personajes, muy bien perfilados, con una profundidad psicológica propia del realismo y una cercanía que es la que nos hace muy cercanos a cada uno de ellos, de manera que nos sintamos dentro de la trama en todo momento.

También el ritmo de la acción, que es donde se nota que la novela y el autor se adentran en el siglo XX. Es en este aspecto, en el de la velocidad del relato, en el dinamismo de la acción, donde nos damos cuenta de que se ha superado la época del naturalismo puro y se está en los antecedentes de la novela del siglo XX. Sin embargo, la naturaleza de la historia, que básicamente se refiere a la vida de bandoleros y contrabandistas en las fronteras pirenaicas, nos remite irremisiblemente al XIX. Por ahí, podemos acordarnos perfectamente de Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, ya que en ambas tenemos la presencia destacada de un molino. Por otra parte, Las comedias bárbaras, de Ramón del Valle-Inclán, que tratan temas muy similares, molino incluido, están datadas en estas fechas: Águila de blasón (1907); Romance de lobos (1908); Cara de plata (1923), con lo que nuestra propuesta de hoy,

La puñalada, de Marià Vayreda (1904) -ahora en castellano editada por Funambulista- es anterior a todas ellas. Hay que decir también que fue una obra que apareció en 1903 como folletín, con el consiguiente éxito de lectores que esto supone, con lo que es probable, aunque solamente una probabilidad, que el autor gallego conociera la obra. Olvidándonos de estas cuestiones, es una de esas novelas que nos atrapan de la primera a la última página, que nos hacen sentir a los personajes como si les conociéramos de toda la vida, que aporta tradiciones, paisajes y términos que hoy están prácticamente en desuso, y sin embargo, nos llaman la atención y nos atraen especialmente, por lo menos, a mí.

El aspecto formal también es exquisito, papel de muy buena calidad, tapa dura, buena letra… no le falta ni la cinta marcapáginas que ya casi nadie aporta y que tanto se agradece en la lectura. Para culminar la edición, un precioso cuadro, Can trona i el Puigfsacalm, aportado por Elías Garralda, un precioso paisaje en el que la montaña y el trigo combinan una belleza sencilla y a la vez exuberante.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: