La biblioteca de Carolina del Sur crea el archivo de los medios sociales

CarolineLibraryLa Biblioteca del Estado de Carolina del Sur (SCSL) en los Estados Unidos ha puesto en marcha la South Carolina State Agency Social Media Library, un proyecto que archivará todos los tweets, mensajes de Facebook y contenido de YouTube generados por las cuentas oficiales de las agencias estatales de dicho Estado. Para ello habilitará el acceso público a este servicio a través de un portal en línea.

La versión está en beta por el momento y según ha explica Amanda Stone, bibliotecaria de Innovación y contenido digital de la SCSL, servirá para varios propósitos:

Será más fácil buscar el contenido generado para la ciudadanía de distintas agencias del Estado aumentado así su transparencia. También será más sencillo para estas instituciones cumplimentar determinados tipos de solicitudes dentro de la Ley de Libertad de información (FOIA). Además se conservará y se hará más accesible la interacción de los ciudadanos con el gobierno central. Tal y como explica Matt Enis en un artículo publicado en The Digital Shift, Facebook, Twitter y YouTube no aseguran la conservación a largo plazo del contenido. A eso hay que añadir los casos en los que ciertos organismos desaparecen y con ellos sus perfiles en medios sociales, por lo que la intención es que dicho contenido no se pierda.

Según explica Stone, en ocasiones no somos conscientes de que una red social como Twitter no guarda todos los tweets para siempre o de que Facebook podría cerrar mañana. Aunque con respecto a esto último tiene serias dudas, lo que se pretende con este servicio –indica–, es garantizar un acceso continuo al contenido.

Stone estima que el proyecto costará unos siete mil dólares, poco más de cinco mil euros, el primer año y es posible que los costes aumenten según se vayan añadiendo más organismos, pero como señala Curtis Rogers, director de Comunicaciones de al SCSL, cuando se contempla la importancia del proyecto que se quiere llevar a cabo, la cantidad de dinero que se va a invertir está justificada.

Fuente: “La biblioteca de Carolina del Sur crea el archivo de los medios sociales”. [En Línea]. Lectura Lab. El laboratorio de la Lectura de la FGSR. Disponible: http://www.lecturalab.org/story/La-biblioteca-de-Carolina-del-Sur-crea-el-archivo-de-los-medios-sociales_4399. [Consulta: 15 /10/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: