Semana Internacional del Acceso Abierto 2013

accesoabiertoLa Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y la Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN, impulsan la Semana Internacional del Acceso Abierto que se celebra del 21 al 27 de octubre. Ambas entidades han organizado un completo programa de actividades para promover y dar a conocer entre la comunidad académica e investigadora los beneficios del acceso abierto, compartir experiencias en este ámbito y ayudar a una participación más amplia.

La Semana Internacional de Acceso Abierto se celebra en todo el mundo por sexto año consecutivo y es un foro idóneo para divulgar los avances en gestión del acceso abierto a los datos de investigación que se han hecho en el marco del proyecto OpenAIRE Plus en los últimos meses. FECYT es el representante nacional de este proyecto de la Comisión Europea. La Fundación presta la asistencia funcional a los repositorios institucionales y divulga a la comunidad española de repositorios los avances de las políticas e implantación del acceso abierto.

La programación internacional con motivo de la Open Access Week se puede consultar en su web así como en la plataforma de noticias y recursos Acceso Abierto,  que mantiene el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN. En dicha plataforma se reúnen tanto las actividades nacionales como las que se han convocado en las diferentes universidades y organismos de investigación. Además, se pueden encontrar recursos de información y documentos de investigación.

La información también está disponible en la web de RECOLECTA de FECYT una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas.

Entre las actividades en España tendrán lugar cuatro seminarios on line de una hora de duración, del lunes 21 al jueves 24 de octubre a las 11.30 horas:

Estos seminarios podrán seguirse a través de la plataforma SocialBiblio, una web de cooperación e intercambio de información dedicada a la formación sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información.

Por otro lado, el Viernes 25 de octubre,  REBIUN ha organizado la mesa redonda presencial “Acceso abierto en España: servicios, proyectos, resultados” que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España en la que participará también FECYT como ponente.

Equipo RECOLECTA

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

C/ Pedro Teixeira, 8;2º planta- 28020 Madrid

Tel 91 425 09 09 – Fax 91 571 21 72

 

 

 

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: