Nueva cadena del libro

 NuevacadenadellibroEl vídeo y la música en streaming, el próximo caballo de batalla del préstamo electrónico en bibliotecas

La empresa OverDrive, líder en el sector del préstamo de libros electrónicos en bibliotecas, ha estado trabajando durante este último año en una plataforma de vídeo y música en streaming.

Este servicio extendería el préstamo de contenidos digitales en las bibliotecas, que ya prestan libros electrónicos y audiolibros.   La apuesta de OverDrive por este tipo de contenidos es fuerte, muestra de ello es la incorporación como director de estrategia de Lee C. Milstein, que anteriormente ha liderado proyectos en Google, YouTube, AOL y DivX, según informa Michael Kozlowski en GoodeReader.   OverDrive no es la única que apuesta por esta vía. Según The Digital Shift, empresas como Midwest Tape, Recorded Books o Library Ideas están también ampliando sus servicios en esa misma dirección. Esta última ofrece acceso a películas y episodios de televisión y Midwest Tape también oferta música, que también prepara Baker & Taylor.

El modelo que ha escogido Midwest Tape es el de pago por circulación (pay-per-circulation), que consiste en pagar una cantidad de entre 0,99 y 2,99 dólares cada vez que un usuario visualiza o escucha un vídeo, audiolibro o álbum de música. Este sistema está más en consonancia con las características de los contenidos digitales que el actual modelo de pago por préstamo de libros electrónicos ―explica el vicepresidente de Midwest Tape, Jeff Jankowski―, que consiste en pagar por cada ejemplar que se oferta en préstamo, reproduciendo así el mismo modelo que en el libro en papel.   Sobre la plataforma en que trabaja OverDrive se ha adelantado que funcionará directamente sobre el navegador, como se puede ver en el vídeo de demostración que aparece a continuación, y se completará con un servicio de descarga a través de aplicaciones para móviles   El vídeo y la música en streaming, el próximo caballo de batalla del préstamo electrónico en bibliotecas

La empresa OverDrive, líder en el sector del préstamo de libros electrónicos en bibliotecas, ha estado trabajando durante este último año en una plataforma de vídeo y música en streaming. Este servicio extendería el préstamo de contenidos digitales en las bibliotecas, que ya prestan libros electrónicos y audiolibros.   La apuesta de OverDrive por este tipo de contenidos es fuerte, muestra de ello es la incorporación como director de estrategia de Lee C. Milstein, que anteriormente ha liderado proyectos en Google, YouTube, AOL y DivX, según informa Michael Kozlowski en GoodeReader.   OverDrive no es la única que apuesta por esta vía. Según The Digital Shift, empresas como Midwest Tape, Recorded Books o Library Ideas están también ampliando sus servicios en esa misma dirección. Esta última ofrece acceso a películas y episodios de televisión y Midwest Tape también oferta música, que también prepara Baker & Taylor.

El modelo que ha escogido Midwest Tape es el de pago por circulación (pay-per-circulation), que consiste en pagar una cantidad de entre 0,99 y 2,99 dólares cada vez que un usuario visualiza o escucha un vídeo, audiolibro o álbum de música. Este sistema está más en consonancia con las características de los contenidos digitales que el actual modelo de pago por préstamo de libros electrónicos ―explica el vicepresidente de Midwest Tape, Jeff Jankowski―, que consiste en pagar por cada ejemplar que se oferta en préstamo, reproduciendo así el mismo modelo que en el libro en papel.   Sobre la plataforma en que trabaja OverDrive se ha adelantado que funcionará directamente sobre el navegador, como se puede ver en el vídeo de demostración que aparece a continuación, y se completará con un servicio de descarga a través de aplicaciones para móviles.

  GoodeReader informó en julio de 2013 de que OverDrive llegó a un acuerdo con la distribuidora Criterion Pictures USA para ofertar varios títulos de su catálogo y de que dispone de 15.000 títulos para Estados Unidos y Canadá, aunque sigue trabajando en acuerdos con otras empresas.  Sin embargo, no se ha suministrado información sobre el modelo de pago que se ofertará a las bibliotecas.   Desde hace años las bibliotecas llevan prestando música y películas en CD, DVD o VHS. También existen servicios, como Netflix, que ofrecen al usuario final películas y música en streaming, pero no se había generalizado en las bibliotecas el préstamo de estos contenidos, salvo excepciones puntuales como en la Nubeteca del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.

 Fuente: “Nueva cadena del libro”. [En Línea]. Lectura lab. El laboratorio de la lectura de la FGSR. Disponible en: http://www.lecturalab.org/story/El-vdeo-y-la-msica-en-streaming-el-prximo-caballo-de-batalla-del-prstamo-electrnico-en-bibliotecas-_4367. [Consulta: 01/10/2013]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: