Guía de la IFLA para ayudar a las bibliotecas con las colecciones electrónicas

IFLAAsociaciones de Bibliotecarios e Instituciones], ha traducido al español el documento Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos. Una guía para bibliotecas, desarrollado por la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones de la IFLA.

El trabajo pretende, según los autores “ayudar en la concientización de los puntos clave que toda biblioteca deberá considerar y solventar al desarrollar un portafolio electrónico”. Registrada bajo una licencia Creative Commons, esta nueva guía, elaborada por Sharon Johnson, Ole Gunnar Evesen, Julia Gelfland, Glenda Lammers, Lynn Sipe y Nadia Zilper, se concentra en las bibliotecas académicas y de investigación aunque los autores están convencidos de que su contenido será de utilidad para otros tipos de bibliotecas.

Los autores entienden que actualmente los recursos electrónicos “representan para las bibliotecas un elemento cada vez más importante en la construcción de colecciones”. Por esa razón se han propuesto que esta guía ayude a las bibliotecas a desarrollar políticas y procesos claros para la selección y manejo de esos recursos. Sostienen que actualmente los recursos electrónicos representan un sinnúmero de retos que no es necesario abordar en el proceso de selección y adquisición de materiales análogos tradicionales. Los autores subrayan que en el desarrollo de las nuevas colecciones con recursos electrónicos, las bibliotecas deberán adoptar políticas y procesos en los que se establezca “una clara dirección para el personal”, y al mismo tiempo asegurar que las colecciones se organicen tomando en cuenta “costos, capacidad técnica, licencias, requisitos de acceso, requerimientos de preservación, y limitaciones”.

Teniendo en cuenta que se trata de un tema en constante cambio y evolución y que requiere continuas puestas al día la Guía será actualizada en intervalos determinados por el Comité Permanente de la Sección de Adquisición y Desarrollo de Colecciones de la IFLA. Dichas actualizaciones remplazarán la versión previa en la página web de la IFLA. Según los autores, el documento ahora presentado, es “tan solo una reseña de las experiencias bibliotecológicas de más relevancia hasta este momento, en relación al desarrollo de colecciones electrónicas”. El documento está organizado en cuatro secciones, y cada una de ellas enfoca un punto clave u objetivo particular del proceso del manejo de recursos electrónicos en las bibliotecas: desarrollo de colecciones, selección y evaluación, derecho de uso, y evaluación/renovación.

También ofrece un apéndice que provee una definición de términos, así como una lista de fuentes. Esta Guía no incluye el proceso de adquisición, envió y gestión de acceso, promoción de recursos, dispositivos de lectura, o capacitación y apoyo al usuario. El Comité Permanente pretende examinar la posibilidad de producir y publicar una guía alterna que cubra estos aspectos del manejo de recursos electrónicos dentro de las bibliotecas.

Fuente: “Guía de la IFLA para ayudar a las bibliotecas con las colecciones electrónicas”. [En Línea]. Canal Lector. Disponible en: http://www.canallector.com/docs/626/Guia-de-la-IFLA-para-ayudar-a-las-bibliotecas-con-las-colecciones-electronicas#. [Consulta: 06/09/2013]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: