Recursos de información para la inteligencia competitiva. Una guía para la toma de decisiones

RecursosdeinformacionparaLa inteligencia competitiva es la disciplina que sirve a las organizaciones a mejorar el proceso de toma de decisiones. Se utiliza para aumentar la competitividad y la innovación. Como tal, es un proceso sistemático que recoge y analiza información muy diversa, de distintos entornos, para que pueda ser útil a todos aquellos que deben tomar decisiones en las empresas, pero también en otro tipo de organizaciones.

Además de los aspectos teóricos sobre la inteligencia competitiva y los recursos de información, esta obra tiene una vertiente histórica, en tanto que se describe el origen y evolución de muchos de esos recursos. Así, en cierto modo, es también una obra sobre la historia de la información para la empresa en España, y del resto del mundo.

Se estructura en siete capítulos y dos anexos. Los dos primeros capítulos se adentran en el concepto de inteligencia competitiva, los entornos de las organizaciones, la información susceptible de interesar en una empresa, las clasificaciones más conocidas y utilizadas en el mundo de la empresa y las normas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Los tres siguientes conforman una relación de organismos, públicos y privados, de España. El sexto se centra en los grandes grupos empresariales o empresas que existen en el mundo dedicados a la producción de información económica o empresarial, en los organismos internacionales y en otras entidades de interés, como las agencias de calificación de deuda y los organismos de normalización o de codificación. El capítulo siete incluye una selección de recursos informativos, a modo de guía rápida, cuya consulta se completa con los anexos.

Antonio Muñoz Cañavate es doctor en documentación por la Universidad de Granada y profesor titular en el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Está especializado en fuentes de información para la toma de decisiones en las organizaciones, Administración electrónica e inteligencia competitiva.

Ha escrito diversos libros, como La Administración General del Estado en Internet. Un estudio sobre la vi legislatura, Estudio sobre la gestión de la información en las empresas de Extremadura; y ha sido coautor en otros como La información empresarial en Extremadura y La Administración local española en Internet (1997-2002).

También ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva.

Fuente: ” Recursos de información para la inteligencia competitiva. Una guía para la toma de decisiones “. [En Línea]. Trea. Recursos de información para la inteligencia competitiva. Una guía para la toma de decisiones. [Consulta: 12/07/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: