Marco Didio Falco de Davis, Lindsey

guia_falcoEn la biblioteca central está la colección completa de novelas del detective romano Marco Didio Falco

Un personaje atípico, pues su originalidad reside en la época en que este informante del emperador realiza sus investigaciones, a partir del año 70 dc.

Este hecho conlleva que la autora, la británica Lindsey Davis, a  través de las páginas de sus aventuras, nos describa el modo de vida en Roma  como en diferentes provincias del Imperio por donde Marco Didio debe investigar los  casos que le son asignados. Así queda diseccionada la gastronomía, los usos y costumbres de la población tanto de la clase alta como de las clases populares que es de donde procede nuestro héroe.

Además, Marco Didio Falco conoce y se enamora de la hija de un senador, y en una sociedad tan clasista como era la romana la diferencia de clase social es el obstáculo contra el que tendrán que enfrentarse esta pareja, y de esta manera  a lo largo de las novelas al margen de las aventuras seguiremos la historia de Helena y Marco.

El irónico detective, republicano en tiempos de emperadores, nos hace ver su visión de la sociedad, mientras investiga diferentes robos, asesinatos, desapariciones  pues podemos ver que la humanidad a largo de los últimos 2000 años no ha sufrido grandes cambios respecto  a crímenes y móviles que los motivan (riqueza, ambición de poder, envidias….).

Recorremos de la mano de Marco Didio la geografía del Imperio, con casos detectivescos  interesantes donde comentarios mordaces no exentos de un sentido del humor muy agudo  hace que además de mantener la tensión propia de este tipo de literatura, la sonrisa en tanto estamos leyendo sea habitual.
Novelas que contienen, acción, humor, ironía, critica, cultura romana, historia de amor……componentes que atraen y consiguen fidelizarnos a las andanzas de  este romano tan particular.

La novela que da origen a la saga es “la plata de Britania” pero la gran ventaja de esta serie es que puedes engancharte en cualquiera de los 20 títulos que hasta ahora lleva publicados esta autora.
La editorial edhasa  ha editado en formato de bolsillo la gran mayoría de ellas, con portadas muy sugerentes que nos trasladan desde el inicio al Roma de los emperadores.
Buena opción de lectura veraniega .

A. Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: