Premio Díez del Corral

Diez del corralEntre las funciones atribuídas al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), ocupa un lugar preferente la de promover y divulgar estudios e investigaciones relacionadas con las ideas políticas, tanto en su vertiente histórica como normativa.

Para alcanzar este objetivo, el CEPC acaba de crear un galardón que lleva el nombre del ilustre profesor y académico « Luis Díez del Corral », en homenaje a la admirable trayectoria y herencia intelectual de quien fuera Catedrático de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Su objeto se centra en tesis doctorales en relativas a Historia de las Ideas y de las Formas políticas, Teoría Política Normativa y Filosofía Política. Tiene una dotación de tres mil euros.

Biografía

Luis Díez del Corral(1911/1998) Ilustre historiador de las ideas y pensador español, Letrado del Consejo de Estado (1936), fue Catedrático de Historia de las Ideas y Formas políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid (1947) así como Consejero Cultural de la Embajada española en París (1948).

Miembro de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (1977), de la Real Academia de la Historia (1973) y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que fue elegido Presidente de Honor (1990). A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura (1942), la Legión de Honor de Francia (1953), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1966), el Doctorado Honoris causa por la Universidad de la Sorbona (1980), la Medalla de oro al mérito europeo (1987) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988). Inspirada por el magisterio de Ortega y Gasset, su extensa obra ha contribuido a un mejor conocimiento y renovación de la historia del pensamiento político, especialmente del pensamiento político liberal. Asimismo, sus escritos revelan su interés por la historia de las instituciones, los temas europeos, el arte, el paisaje, los viajes y la literatura.

De la proyección internacional de su obra dan fe las traducciones a varios idiomas de algunas de sus publicaciones, en particular El rapto de Europa que fue editado en japonés. En su trayectoria como historiador, destacan las siguientes obras: Mallorca, 1942, Premio Nacional de Literatura El liberalismo doctrinario, 1945 El rapto de Europa.

Una interpretación histórica de nuestro tiempo, 1954 Ensayos sobre arte y sociedad, 1955 De historia y política, 1957 La función del mito clásico en la literatura contemporánea Del viejo al nuevo mundo, 1963 La mentalidad política de Tocqueville con especial referencia a Pascal, 1971 La monarquía de España en el pensamiento político europeo. De Maquiavelo a Humboldt, 1976 Velázquez, la monarquía e Italia, 1979 El pensamiento político de Tocqueville, 1989. 2 Todos sus escritos están recopilados en la edición de sus Obras Completas en cuatro tomos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (1998)

Fuente: “Premio Díez del Corral”. [En Línea]. Ministerio de la Presidencia. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Disponible en: http://www.cepc.gob.es/investigacion/premiosalainvestigacion/premio-d%C3%ADez-del-corral. [Consulta: 23/06/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: