10 años de la biblioteca del Instituto Cervantes en Berlín. un paseo por sus espacios reales y virtuales

BibliotecaBelinEn marzo de 2013 se cumplirán 10 años de funcionamento de la biblioteca “Mario Vargas Llosa” del Instituto Cervantes en Berlín. La directora de la biblioteca Cristina Barón Martín recuerda los inicios y nos habla sobre lo que ofrece hoy la biblioteca.

Todavía recuerdo la impresión profunda que me produjo la generosidad de un espacio diáfano, distribuido en dos plantas, por cuyos inmensos ventanales entraba la luz a raudales, cuando Ignacio Olmos, el primer director del centro, me informó que se había considerado este lugar como el más idóneo para albergar la futura biblioteca.

En pleno Berlín-Mitte, en los Hackesche Höfe, a un paso de la Museumsinsel, de la Sinagoga y de la Alexanderplatz, poner en marcha una biblioteca especializada en lengua y cultura española e hispanoamericana fue, sin duda, un reto difícil, pero también y sobre todo una aventura apasionante. Nuestra biblioteca en el corazón de Berlín hoy es el lugar ideal para acercarse a la cultura española y conocerla cada vez mejor. Aquí verdaderamente se puede disfrutar del proceso de aprendizaje. Nuestros usuarios son alumnos y personal del centro, profesores de español, estudiantes universitarios, público alemán vinculado a España e Hispanoamérica, españoles e hispanoamericanos residentes en Berlín.

La estructura y organización de la biblioteca, el mobiliario y el equipamiento tratan de hacer sentir cómodo al visitante, dotarle de autonomía para usar sus puestos de Internet, los puestos de audio y vídeo y consultar sus fondos de actualmente 22.000 medios de libre acceso.  La colección se asienta en cuatro pilares básicos: literatura, didáctica y español, cine y música.

Se completa con secciones pequeñas, pero escogidas, que tratan de proporcionar una visión lo más representativa posible de la producción cultural en España y América Latina: arte, historia, pensamiento, literatura infantil y juvenil, cómic…; un poco de todo para todos, variado y actual.  Nuestro toque específico propio es la sección dedicada a mantener una bibliografía actualizada del autor que nos da nombre, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y aquella orientada a reflejar las relaciones hispano-alemanas consideradas en sentido amplio (historia, política, cultura, literatura). ¿Una biblioteca de divulgación? ¿Una biblioteca para profesores y para estudiantes de español? Sí, pero no sólo.

El estudioso, el especialista tiene a su disposición – digamos, „a golpe de ratón“ – el acceso a numerosos recursos electrónicos de apoyo al estudio y la investigación. La biblioteca, mediante su oferta digital y sus servicios online, se deslocaliza, traspasa sus barreras físicas y está en disposición de ofrecer sus servicios a cualquier interesado en todo el mundo. El único requisito: estar en posesión de un carné para obtener los datos de acceso en línea a los recursos y servicios internacionales.

El portal de libros electrónicos que ha puesto en marcha recientemente el Instituto Cervantes es uno de los proyectos más interesantes que se han lanzado desde la red de bibliotecas (RBIC) de esta institución.

En el caso de Berlín, el espacio de la biblioteca se utiliza con regularidad para la presentación de publicaciones. También se ha organizado alguna exposición – recientemente de ilustradores españoles con especial mención a Isidro Ferrer en el marco de “Die lange Nacht der Illustration” – y se ofrece, no regularmente pero con cierta continuidad, programación infantil.

Cumpliendo 10 años la biblioteca, se inicia un periodo de consolidación. Perseguimos la progresiva implantación de la biblioteca digital y reforzar la cooperación, esto es, el trabajo en red, tanto en el marco de nuestra institución como también en lo referido a las redes locales. Así que la biblioteca “Mario Vargas Llosa” se constituye como lugar de encuentro vivo en el centro de Berlín, también en el futuro.

Fuente: Barón Martin, Cristina. “10 años de la biblioteca del Instituto Cervantes en Berlín”. [En Línea]. Goethe Institut Spainen. Disponible en: http://www.goethe.de/ins/es/lp/kul/mag/lit/bib/es10213052.htm. [Consulta: 21/06/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: