La capital mundial del cuento es española

maraton-cuentos-guadalajaraGuadalajara mantiene desde hace 22 años el récord Guinness a la mayor narración oral ininterrumpida. Este fin de semana, se contarán cuentos en el Palacio del Infantado durante 46 horas. El alcalde, el policía, el bombero, los escolares, las amas de casa, los médicos, los tenderos… Todos cuentan cuentos en Guadalajara. Al menos durante un fin de semana al año. La ciudad alcarreña mantiene desdehace 22 años el récord Guinness a la mayor narración oral ininterrumpida. Y sus vecinos no están dispuestos a perderlo.

La última edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara contó con la participación de 1.425 narradores que relataron 975 cuentos en distintas lenguas y lenguajes durante más de 46 horas. Además, contó con la participación de más de 200 voluntarios, así como la implicación de distintos colectivos sociales y artísticos y culturales de la ciudad. En esta ocasión, el Maratón se retrotrae nada más y nada menos que al inicio de los tiempos. De hecho, su lema será “Historias de cueva en cueva”.

Proyecto europeo   El Maratón de Cuentos de Guadalajara se convierte en la segunda semana del mes de junio, en una cita obligada para los amantes de la cultura oral. Guadalajara, con el Palacio del Infantado como escenario principal de cuentos y relatos en distintas lenguas, acoge a visitantes de distintos lugares del país y de otros países del mundo, invitándoles a disfrutar de sus monumentos, sus gentes, sus zonas verdes o su gastronomía a través de los cuentos. Todos los cuentos del Maratón se pueden escuchar en directo, desde este viernes a las 17.00 hasta el domingo a las 14.00, a través de Radio Arrebato (www.radioarrebato.net).   La programación del Maratón de los Cuentos de Guadalajara además de la narración ininterrumpida de historias y relatos en diferentes lenguas, signos y formatos, incluye otras actividades paralelas como el Festival de Narración Oral en el Liceo Caracense; una ruta de leyendas por distintos rincones de la ciudad; un encuentro de narradores inauditos; talleres relacionados con la narración oral; sesiones de cuentos en los principales monumentos de Guadalajara, Monucuentos; visitas de cuentistas a centros sociosanitarios de la ciudad, Palabra viajera a distintas localidades de la provincia, Maratón viajero, además de animación en las calles con malabares, títeres, magia y música, además de la instalación de puestos de artesanía y libros.   En esta ocasión, el maratón ha sido incluido en el programa europeo Cultura 2007-2013 a través de un proyecto en el que además de Guadalajara (España) están implicados la ciudad de Cologno Monzese (Italia), Grenoble (Francia), socios a los que la Unión Europea ha sumado Sudáfrica como ‘Tercer País’. Los objetivos de este proyecto que implica a las tres ciudades europeas y Sudáfrica consisten en el fomento y divulgación de la narración oral como elemento cultural, reconocer el oficio de narrador, intercambiar la divulgación de las narraciones europeas en Sudáfrica y en Europa las sudafricanas. Además, se abrirá un portal web que recopile las tradiciones orales en peligro.   El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación ha concedido al Maratón de los Cuentos de Guadalajara el sello “Buena Práctica Iberoamericana”, en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Fuente: “La capital mundial del cuento es española”. [En Línea]. ABC.es. Cultura. Disponible en: http://www.abc.es/cultura/20130614/abci-maraton-cuentos-guadalajara-201306131922.html#.UbsyucfMhZI.facebook. [Consulta: 14/06/2013]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: