Cibermetría y sucedaneos

CibermetriaDada la importancia y extensión que ha adquirido la cibermetría en los últimos tiempos, Documentación Sin Límites se ha decidido establecer algunas definiciones de conceptos relacionados con la Bibliometría aplicada a la Web o Internet.

Este área del conocimiento, está en pleno estudio y desarrollo, por lo que existe una variación semántica bastante notable en muy corto espacio de tiempo, según se avanza en las investigaciones y pruebas. Así pues, incluiremos en una segunda parte un ejemplo de estudio cibermétrico aplicado al recurso Red Light Green, ya comentado y citado en el Blog del Documentalista Audaz, y que este apartado se intentará ampliar hasta completar y cerrar el ciclo.

La Cibermetría y la Webmetría:  De esta forma, sospechamos que Cibermetría, por su significación morfológica al descomponer dicha palabra en Ciber y Metria, es la medición (Cuantitativa), de la red virtual. Es por ello, que se puede deducir también que es la aplicación de las técnicas de Bibliometría en internet.

No obstante, existen unos factores que varían en gran medida del soporte papel al electrónico; que concretamente derivan de la condición de este último, como resultan ser la frecuencia de actualización de los sitios web citantes y citados, la modificación de los contenidos en cuanto a la ampliación y la exhaustividad de los mismos, factores de difusión del recurso, y en definitiva a aquellos que confieren una falta del conocimiento de la tipología documental de los recursos electrónicos. No obstante he seleccionado algunas definiciones al respecto:

Cibermetría según Björneborn: Es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías en Internet, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.

Webmetría según Björneborn: Es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías de una parte concreta de Internet, por regla general a una web o portal, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.

Como se puede observar la diferencia entre webmetría y cibermetría es el ámbito de aplicación de las técnicas, lo que hace casi más necesario la sistematización de un sistema de clasificación de recursos electrónicos tal y como he señalado anteriormente. Es decir, todos estos estudios, consisten en la aplicación de estadística especializada, en cuyos resultados varían dependiendo del tamaño de la muestra o dicho ámbito de aplicación.

Citación, Sitación, Enlaces y Links:  Estos dos términos muy similares en grafía, La Citación, consiste en la referencia de un recurso de información, cuando éste es utilizado para argumentar o aplicar base cognitiva a un escrito o ensayo. En cambio Sitación, procede de la palabra “Site” o lo que es lo mismo “Sitio Web” y se entiende por sita aquella referencia hecha a un sitio web, mostrada como “enlace” o “link”. Ahora bien, un enlace o link, tiene una categorización exclusiva: concretamente se pueden clasificar en: •Enlaces de Webring: Aquellos producidos al desarrollarse una comunidad o anillo de recursos especializados en un área del conocimiento concreta.

Todos los miembros de la misma, establecen una base de enlaces que aceptan incluir en sus respectivos dominios; De esta forma se permite la navegación circular y la interconexión total entre todos sus miembros.

El Webring puede o no establecer unas características de calidad para la aceptación de nuevos miembros y sitios web. Esta característica determinará en gran medida la evaluación de una comunidad profesional construida a base de páginas web, bitácoras y portales, entre otras tipologías documentales.

•Enlaces de Recursos Citantes: Las fuentes citantes, efectúan un enlace o hipervínculo a un recurso concreto, por entender que es pertinente, exhaustivo y de obligada consulta para el conocimiento del saber en una materia concreta.

•Enlaces Ocasionales: Son los efectuados a instancias de Sistemas de Noticias, que enlazan ocasionalmente a un recurso sin basarse en factores cualitativos, cuantitativos, o evaluación previa del mismo. Este comportamiento, tiene como resolución, ofrecer acceso a diversa información a una gran y variada tipología de internautas.

•Autoenlaces: Son el resultado de la autoreferenciación o enlace que apunta al mismo recurso en el que se publica. Dentro de este tipo, se pueden diferenciar los autoenlaces que tienen como objetivo facilitar el acceso a diferentes partes de los documentos del recurso, lo que supone una herramienta de navegación y por otro lado, el autoenlace propiamente dicho, que carece de los valores cualitativos en la evaluación; dado que incrementa de forma fraudulenta el nivel o rango del recurso.

Consideraciones para Valorar Recursos:  Pese a todo, la cibermetría no es capaz de determinar con calidad la valoración de los recursos. Esto es debido a que sólo la atañen herramientas cuantitativas, olvidando las cualitativas. Esto significa que sería necesaria la aplicación de otros instrumentos que indiquen la valoración del contenido o su verdadera profundidad cognitiva. Esto se puede conseguir utilizando la experiencia del profesional documentalista que al menos debería atender a los siguientes puntos:

•Ideas Argumentadas: La argumentación de todas las ideas, es muy necesaria para conseguir textos sólidos, con un contexto bien definido, que hacen honor a la precisión, concisión y claridad. La argumentación debe comprender una explicación del porqué, y el cómo afecta la idea propuesta a la materia tratada. En el caso de ser áreas complejas, se debe desgranar todos los pasos o hipótesis que llevan a la conclusión y posterior idea. Esta forma de proceder está más ligada a un enfoque científico y de investigación, para el que originalmente deben medirse los recursos y fuentes de información serias.

•Uso de Ilustraciones: Las ilustraciones, esquemas, gráficas, tablas e infografía es fundamental y determinante en la explicación de cualquier ensayo, incluso lo más obvio es digno de recibir dicho honor, dado que estaremos consiguiendo nuevas formas de definir las ideas, nuevas imagenes a las que aplicar una grafia o un conjunto abstracto. Por tanto aquellos recursos que se esfuercen en este cometido, han de ser valorados justamente, en torno a la claridad y exposición de dichas ideas. En este aspecto también se debe considerar el análisis de los pies de foto o contextos visuales cuya misión es identificar e intitular el gráfico.

•Apartados de Referencias: Los apartados de referencias, son todos aquellos que permiten el acceso y consulta de otros recursos y fuentes de información, para contrastar las informaciones expuestas. En este ámbito son válidas las Bibliografías y los microdirectorios temáticos de enlaces. También deberá considerarse la posibilidad de que la información de dichos recursos, esté accesible aún habiendo desaparecido el sitio web de origen. Esto se debe a la necesidad de tomar medidas al respecto del continuo cambio de la red y sus componentes, que a veces consigue la extinción de información de interés, respondiendo de esta forma a la carestía de backups y a razones puramente archivísticas, que bien merecerían un artículo exclusivo para su tratamiento.

El Factor de Impacto de una Web:  Según Ingwersen: Es la suma lógica del número de enlaces externos y autoenlaces que apuntan a un determinado país o sitio web, dividido por el número de páginas en ese país o sitio web en un momento determinado. El numerador consiste, por lo tanto, en el número de enlaces a páginas, no de enlaces.

El factor de impacto, así como otros sistemas de medición de la relevancia de un sitio web, aún se encuentran en una fase primaria. Al igual que el PageRank, o el índice Alexa, que constituyen intentos de cuantificar y valorar en escala de posiciones según la sitación, continúan teniendo fallos de fondo, dada su tasación automática basada en “links” únicamente. Sería interesante la adopción de un sistema mixto de contabilización de “links” y “términos especializados” utilizados en un área del saber.

De esta forma se podría conseguir un equilibrio entre aquellos recursos, que mejor utilicen el vocabulario especializado de cada rama del conocimiento, incluyendo además la extensión y ámbitos en que se aplica. Por ejemplo un recurso que tenga menos de 10 enlaces no por ello carece de importancia, pues puede que en sus publicaciones se encuentren términos especializados en archivística, documentación, catalogación, tecnología documental, etc. de alguna forma, la ponderación de los términos de cada área, permitiría corregir en algún punto la desviación de la técnica cuantitativa de links, dando un enfoque un poco más cualitativo.

Sin duda alguna, a la postre, se conseguiría evitar la discriminación de fuentes y recursos que por falta de difusión, marketing o publicidad en su sector profesional, tienen una relevancia cognitiva.

El Problema del Web Invisible:  La Web Invisible supone un problema para su indización, localización, gestión y por ende aplicación sistemática de las técnicas cibermétricas; de hecho la web invisible está poco interconectada, difundida. Aunque se conocen casos, en los que esta web está enmascarada a propósito.

Esto se debe a que existe una tipología documental aún por descubrir; nos estamos refiriendo a los sitios web que sirven de soportes estructurales de otros, dicho de otra forma, en muchos casos actúan como almacenes electrónicos, con información aún no publicada, de muy diversa índole tanto gráfica como textual y documental.

El uso y referenciación de estos recursos, está ligado a la exploración de los propios robots o spiders de los buscadores y al uso de los mismos por medio de referenciación en portales de Web Visible por parte de los principales administradores. Por tanto el trabajo de evaluación ha de ser dirigido al recurso administrado y a su sistema de suministros; que exigirá un estudio de la gestión de sus contenidos en relación a los que dispone en sus almacenes.

El Resultado debe comprender, la realización de un tejido o entramado esquemático con todas las relaciones directas o indirectas de transferencias de datos, imágenes, aplicaciones, etc. Esto sugiere un mapa parecido al de un anillo o webring, con la salvedad de la ocultación o no de dichas páginas web.

Recurso Web Fundamentales: •http://www.cindoc.csic.es/cybermetrics/

Bibliografía Utilizada: •1.- Cibermetría, Estado de la Cuestión / Arroyo, Natalia. Ortega, José Luis. Pareja, Víctor. Prieto, José Antonio. Aguillo, Isidro . – Madrid: CSIC, 2005. •2.- Cibermetría: Nuevas Técnicas de Estudio Aplicables al Web / Alonso Berrocal, José Luis ; García Figuerola, Luis Carlos ; Zazo Rodríguez, Francisco .- Madrid: Trea, 2004

Fuente: Blázquez, Manuel. Cibermetría y sucedaneos. Primera Parte. [En línea]. Documentación Sin Límites. Disponible en: http://docunlimited.blogsome.com/2005/07/14/cibermetria-y-sucedaneos-primera-parte/. [Consulta: 9/06/2013]

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: