Utilización de redes sociales en Bibliotecas 2012

RedesSocialesLas bibliotecas de todo tipo de Estados Unidos están recurriendo cada vez más a la utilización de redes sociales y herramientas Web 2.0, trabajando con una amplia gama de aplicaciones para conectar con los clientes a través de distintos canales de comunicación. Facebook y Twitter en particular, han demostrado su eficacia como instrumentos útiles no sólo en dar a conocer la disponibilidad de las colecciones en línea, sino también en la construcción de relaciones de confianza con los usuarios.

En este informe publicado en febrero de 2012, el 87% de los entrevistados citó las redes sociales como la herramienta de la Web 2.0 que más usan para promover los servicios bibliotecarios. En segundo lugar los blogs (52%), y en tercer lugar otras herramientas multimedia para compartir fotos (40%) y vídeo en línea (33%). Los mundos virtuales (2%) sigue siendo la menos utilizada.

Una gran proporción de los encuestados (96%) dijeron que consideraban las herramientas Web 2.0 importantes para la promoción de los servicios de la biblioteca, aportando además observaciones detalladas al respecto. Se les pidió que calificaran la eficacia de cada instrumento en el logro de los objetivos de marketing o promoción en una escala de 1 (no efectivo) al 5 (muy efectivo), los encuestados calificaron las redes sociales con la puntuación más alta, con un promedio de 3,7 (ligeramente más alto que el año pasado) . En segundo lugar consideraron las herramientas sociales para compartir vídeos en línea con un promedio de 3.3.

La mayoría de los encuestados dijo que las personas de 18-25 años de edad son los más propensos a ser influenciados por el uso en la biblioteca de las herramientas Web 2.0, con edades de 26-35 y 36-45 ocupando el segundo y tercer lugar. Un total de 749 personas comenzó el estudio, y 548 (73%) lo completó. Casi dos tercios de los encuestados representaban las bibliotecas públicas, y un cuarto bibliotecas universitarias representadas. La mayoría de los encuestados dijo que las personas de 18-25 años de edad son los más propensos a ser influenciados por el uso de las herramientas 2.0 en la biblioteca, los que se encuentran en un rango de edad de 26-35 y 36-45 ocupan el segundo y tercer lugar.

Entre las razones que alguno comenta que “..en 2010 Facebook  tenía más de 300 millones de usuarios activos, cifra similar a la población de Estados Unidos. El 31 de diciembre del 2011, Facebook tenía 845 millones de usuarios , 2,7 veces la población de Estados Unidos. De febrero 2008 a febrero de 2009, Twitter experimentó una tasa de crecimiento del 1,382%. Millones de personas están utilizando estas herramientas como parte de su vida cotidiana, tanto para trabajar y jugar”. Por esas razones las bibliotecas deben estar presentes en la red si quieren estar donde están sus usuarios.

Facebook es el rey de todas las plataformas de redes sociales para las bibliotecas. Según los informes de OCLC  alrededor del 11% de las bibliotecas públicas más grandes  de Estados Unidos tienen páginas en Facebook. A partir de enero de 2011, Facebook tenía más de 15.000 direcciones URL con la palabra “bibliotecas” en ellos.

En la primavera de 2010, el Library Research Service visitó los sitios web de 689 bibliotecas públicas en los Estados Unidos y encontró que una  de cada tres bibliotecas públicas tiene presencia en Facebook. Según el estudio LRS ( PDF): “De todas las tecnologías web examinados en este estudio, las bibliotecas públicas han tenido el mayor incremento en los medios sociales. Este campo, que no existía hace unos años, y en la que muy pocas bibliotecas públicas se habían aventurado ha visto una verdadera explosión de crecimiento “.

El estudio dice que Facebook en particular, ha experimentado un importante uso – 8 de cada 10 bibliotecas públicas que atienden a más de 500.000 personas tienen presencia en Facebook. La presencia de Facebook  era fuerte en casi todos los rangos de población. Más de la mitad (58%) de las bibliotecas en el estudio que atienden a rangos de población de  100,000-a 500.00; y de 25,000-100.000 usuarios tienen página en Facebook y casi la mitad (44%) de aquellos que sirven a un rango de población de entre 10,000-25,000 personas tenían una presencia en Facebook.  Incluso en las bibliotecas de las comunidades más pequeñas -las que atienden a población de menos de 10.000 usuarios-, una de cada cinco (18%) interactuó con sus usuarios a través de Facebook.

Los mensajes de texto, Twitter y Google+

Los “teen móvil” en los Estados Unidos envía o recibe un promedio de 2.899 mensajes de texto por mes, en comparación con 191 llamadas. Y las bibliotecas son parte de esa interacción. El 95% de todos los adolescentes 12-17 años de edad tiene acceso a Internet, y el 80% de ellos son usuarios de las redes sociales, según un estudio del Instituto Pew.

El servicio de referencia referencia móvil hizo su debut en 2008 y actualmente lo utilizan más de 800 bibliotecas públicas y universitarias en Estados Unidos, de acuerdo según datos proporcionados por The Digital Shift, el proceso de interacción con el servicio de referencia se produce cuando los usuarios inician la conversación con la biblioteca después de que las propias bibliotecas hayan lanzado un mensajes de texto de un anuncio sobre un evento dentro de la biblioteca. Hace poco Mosio, empresa fabricante de tecnología de mensajería para bibliotecas, ha anunciado el lanzamiento de Mobile PRM (“Relationship Management Patrón”), con una serie de nuevas características que permiten a las bibliotecas envíar alertas de mensaje de texto y anuncios a listas de suscriptores y a usuarios individuales.

Twitter es también una plataforma popular entre los sistemas de comunicación entre bibliotecas y usuarios. Un artículo en la Collection Management cifró una cifra de unas 850 bibliotecas que utilizaban Twitter en Estados Unidos.

La red social de Google, Google+, se puso en marcha en junio de 2011 y desde entonces dispone de más de 40 millones de usuarios. Sin embargo, es a partir de noviembre de 2011 desde cuando Google permite a las organizaciones, y no sólo a los individuos, crear sus propias páginas en el sitio, con este cambio en la política de Google decenas de bibliotecas crean páginas de Google+, desde grandes bibliotecas públicas como la New York Public Library a las más pequeñas. Varias bibliotecas universitarias están también utilizando las páginas de Google+.

Fuente: Alonso Arévalo, Julio.”Utilización de redes sociales en Bibliotecas 2012. [En Línea] Universo abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/. [Consulta 2/06/2013]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: