Intemperie de Jesús Carrasco

intemperieEn un espacio atemporal se desarrolla este relato tejido con palabras afiladas como pedernales de trillo.
Jesús Carrasco narra una huida, la de un niño que escapa de algo o de alguien y se adentra en un paisaje inhóspito, cruel, amargo aunque eso no importa al protagonista que huye sin mirar atrás.

La acción y el territorio donde transcurre son descritos con precisión, con un absoluto dominio de la adjetivación y la sintaxis, al igual que los diferentes estados por los que pasa el protagonista, de la angustia a la incertidumbre, del dolor a la esperanza.

Encuentro similitudes con la gran novela de Cormac Mc Carthy, The Road, pues  es también un relato post apocalíptico pero en este caso más cercano a nosotros  con campos secos y vegetación y fauna  más comunes en estas latitudes.

Pocos personajes desfilan por esta gran obra, pocos pero esenciales para el desarrollo de la historia, representantes del género humano, de lo mejor y lo peor,  que hacen que el chico huya de su infancia y de un horrible pasado, pero donde encuentra a alguien, un viejo cabrero con su hato de cabras, que le da todo sin esperar contraprestación en medio de un páramo devastado.

A lo largo de las 223 páginas la atmósfera de desasosiego, de tensión que crea este autor nos induce a pasar hojas, a querer saber cómo terminará esta carrera de fondo y a que meta llegará el personaje. Relato cual hondo “quejio” flamenco, con  palabras  que se hilvanan sin que sobre ninguna y que deja un regusto a agro gracias a los olores, sonidos y colores que magníficamente nos hace percibir el escritor.

Novela de sentimiento editada por Seix Barral (Biblioteca breve) en donde hasta la  cabra que ilustra la portada nos adentra en un mundo rural onírico y terrorífico  por el que los personajes deambulan.
Es para mí sin duda, el libro más impactante que se ha editado últimamente  en España, es literatura en estado puro.

A. Ramón Jiménez

Anuncios
  1. #1 por mercedes el 31 mayo, 2013 - 12:48 pm

    Magnífico comentario, escrito de forma magistral, Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: