La importancia de los formatos libres para la preservación digital

formatos-archivos¿Qué es un formato de preservación?

La preservación digital es el conjunto de procesos destinados a garantizar la continuidad de los materiales (que sean accesibles y utilizables) durante el tiempo que se considere necesario (Keefer, 2010). Al hablar de “conservación a largo plazo”, no nos referimos a un periodo de tiempo específico, sino a un lapso suficiente durante el cual podamos acceder a la información que contiene el archivo y que nos permita adaptar el formato (migrar, emular, etc.) en el momento en que aparezca otro que lo sustituya o mejore.

Un formato de archivo es una manera particular de codificar información para su posterior almacenamiento dentro de un archivo informático. Los formatos de archivo son los estándares que utilizamos para representar un contenido textual, una imagen o fotografía, un programa de ordenador, una fórmula matemática, etc. Al hablar de formatos de archivo podemos diferenciar entre formatos cerrados o propietarios, formatos publicados y formatos abiertos o libres.   Los formatos cerrados son propiedad de empresas y se caracterizan por no compartir (por lo menos en su totalidad) sus especificaciones técnicas.

El hecho de no conocer sus especificaciones nos obliga a recurrir a programas específicos del mismo fabricante y propietario del formato para poder leerlo y escribirlo. También se puede recurrir a técnicas de ingeniería inversa para sacar a la luz el funcionamiento del formato, aunque generalmente estas técnicas no suelen ser del todo legales. Un buen ejemplo de formato cerrado es el formato .doc generado por el programa ofimático Microsoft Word. No todos los formatos cerrados van de la mano de un software de pago. Algunas aplicaciones gratuitas como Skype, también utilizan protocolos cuyas especificaciones para la voz sobre IP no son públicas.

Los formatos publicados son aquellos cuyas especificaciones se encuentran totalmente publicadas y por lo tanto, podemos estudiar como funcionan e incluso utilizarlos y crear tanto documentos, como programas capaces de leerlos y generarlos. Su principal diferencia con los formatos abiertos es que dependen de una empresa privada y de su voluntad de continuar evolucionándolos.

Un ejemplo destacado de formato publicado es el PDF de Adobe.   Los formatos abiertos son aquellos cuyas especificaciones se encuentran totalmente publicadas. Generalmente, detrás de ellos encontramos organizaciones sin ánimo de lucro. Algunos ejemplos son los formato HTML y XML mantenidos por el W3C. El objetivo fundamental de un formato de preservación es el de garantizar el acceso a la información que contienen los documentos a largo plazo.   ¿Por qué son importantes los formatos libres para la preservación digital?

 Los formatos abiertos o libres y los formatos de preservación, comparten los mismos objetivos. Ambos tienen como meta fundamental garantizar el acceso a largo plazo a los datos almacenados en los archivos, salvando la incertidumbre que generan o pueden generar, los derechos legales, tecnológicos o la disponibilidad misma de la tecnología de acceso. La razón de ser de los formatos libres es la de facilitar el intercambio de información, valiéndose de la facilidad de acceso a sus especificaciones técnicas, de la interoperabilidad y de la perdurabilidad de la información. El uso de formatos libres, así como el uso de software libre en tareas de preservación digital, asegura la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas y favorece la lucha contra la privatización del acceso a la información.

El uso de formatos cerrados hipoteca nuestra independencia tecnológica y la sostenibilidad de nuestros sistemas al depender de software y hardware específico para poder continuar accediendo a la información contenida en los documentos. Por otro lado, la correcta aplicación de los diferentes procedimientos técnicos que aseguren la conservación y validez a largo plazo de nuestros acervos digitales, pasa ineludiblemente por conocer a la perfección nuestros objetos de preservación (Térmens; Ribera, 2009).

Factores a tener en cuenta en la selección de formatos de preservación

 ■Transparencia. Grado en el que las especificaciones técnicas de los formatos son accesibles.

 ■Apertura. El grado de independencia de un formato respecto de una patente y de derechos de autor.  ■Independencia respecto a un determinado software y hardware.

 ■Interoperabilidad con otros formatos y entornos tecnológicos.

■Estabilidad/compatibilidad. Grado en el que un formato logra mantener su funcionalidad e integridad con versiones anteriores o posteriores.

 ■Aceptación de la industria, creadores, distribuidores y usuarios de contenidos digitales.

 ■Estandarización. Adecuación de las especificaciones establecidas por un organismo de normalización internacional (W3C, ISO, NISO…).

 ■Calidad/Funcionalidad. Adecuación de las caracteríticas del formato a las características del contenido del documento para garantizar su calidad y funcionalidad (resolución, velocidad de reproducción, tamaño de archivo…)

Bibliografía

 Fernández-i-Marin, Xavier. Per què cal fer servir formats lliures?. <http://xavier-fim.net/formats_lliures.html>. [Consulta: 06/04/2013].   Térmens, Miquel; Ribera, Mireia. “El control de los formatos en la preservación digital”. En: Actas Fesabid 2009, p. 139-146. <http://www.fesabid.org/zaragoza2009/actas-fesabid-2009/139-146.pdf>. [Consulta: 06/04/2013].

Fuente: “La importancia de los formatos libres para la preservación digital”. Pinakes. Blog sobre biblioteconomía, lectura y tecnología. Disponile en: http://www.rubenalcaraz.es/pinakes/preservacion-digital/la-importancia-de-los-formatos-libres-para-la-preservacion-digital/#.UWUrP5Pjd_k. [Consulta: 20/05/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: