Una plataforma pionera permitirá seguir en tiempo real el recorrido de cada libro editado en España

GlobalbookControlar en tiempo real el recorrido de cada uno de los ejemplares de un título editado. Es la ambiciosa propuesta de la start-up Globalbook, con sede en Barcelona, para solucionar uno de los grandes talones de aquiles del sector editorial español: la falta de información verdaderamente fiable y 100% actualizada. Globalbook, además, da este paso en una doble dirección: las editoriales -que dispondrán de información exacta y en tiempo real- y las librerías -que podrán saber sin necesidad de ninguna gestión o llamada cuántos ejemplares hay disponibles de un título concreto-.

La plataforma Globalbook ya inició el pasado mes de septiembre una fase de prueba con la participación de editores y libreros. Una vez testado el modelo, Globalbook se ha puesto en marcha con el objetivo de conseguir antes de 2014 contar con 1.000 librerías -una cuarta parte del total-, así como un 35% de las editoriales españolas y un 65% de los distribuidores logísticos.

El proyecto ya cuenta con el apoyo de editoriales y librerías que participan activamente en la iniciativa.   Uno de los principales atractivos de Globalbook es su sencillez: no necesita de complejas instalaciones y es compatible con los programas de gestión que ya use cada librería. La plataforma Globalbook actúa como una “capa tecnológica” que complementa la información de las librerías, aportándoles interesantes datos, ya que pueden acceder directamente al stock real de cada editorial, agilizando así los pedidos. Además, es totalmente gratuito para las librerías.

Por su parte, las editoriales podrán saber en tiempo real cómo evolucionan las ventas de cada uno de sus títulos. Entre otros datos, podrán conocer cuántos ejemplares se han vendido minuto a minuto; en qué comunidades, provincias o ciudades, e incluso en qué librerías concretas se ha realizado cada venta. “Esto abre un mundo de oportunidades para las editoriales”, explica Albert Pérez Novell, uno de los impulsores del proyecto.

“Con Globalbook un editor podrá saber on time qué tipo de librerías funcionan mejor para cada título y tomar las decisiones oportunas”. Esta información permitirá también tomar decisiones importantes de forma segura, “como por ejemplo hacer o no una nueva edición de un título”, añade Pérez Novell.   De esta forma, la plataforma tecnológica Globalbook pretende reducir el número de devoluciones de libros –un 35% de los 300 millones de ejemplares vendidos al año en España- y adelantarse a la necesidad real de reposición.

Albert Pérez destaca que “Globalbook es una propuesta independiente, en el sentido de que no depende de la existencia o no de subvenciones para su crecimiento, y que ofrece soluciones de excelencia contrastada en otros sectores”.   Globalbook se sustenta en una moderna plataforma tecnológica, desarrollada por Sportmas, socio tecnológico del proyecto, que cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de soluciones de retail en el sector deportivo. “En los últimos 4 años, la plataforma se ha implantado con éxito en más de 500 empresas, prestando sus servicios a fabricantes, mayoristas, distribuidores y puntos del venta del sector de la distribución deportiva”, explica Andrés de la Dehesa, director general de Sportmas y socio tecnológico de Globalbook.   Globalbook está en línea con las iniciativas ya promovidas por el sector que están desarrollando proyectos y definiendo estándares como SINLI, Dilve, etc. En esta fase de definición del proyecto se ha contado con las aportaciones y sugerencias de múltiples actores del sector que han confirmado su interés y apoyo a la iniciativa.   Promotores del proyecto Globalbook   La plataforma Globalbook está impulsada por la empresa Sistemas Globales de Información Sectorial, en alianza con Sportmas y Beabloo.

Sistemas Globales de Información Sectorial es una empresa que nace con la visión de establecer vínculos informacionales entre agentes de diversos sectores de actividad. Inicia su andadura con el proyecto Globalbook dirigido al sector del libro.   Sportmas es la empresa líder en el desarrollo e implantación de soluciones de intercambio electrónico de datos (EDI) para el sector de artículos deportivos.   Beabloo es una empresa líder en el sector del Marketing Digital, de capital español pero con proyección internacional.

Fuente: “Una plataforma pionera permitirá seguir en tiempo real el recorrido de cada libro editado en España”. Revista gestión documental. España y América Latina. Jueves, 11 abril 2013. Disponible en: http://www.revistagestiondocumental.com/2013/04/11/una-plataforma-pionera-permitira-seguir-en-tiempo-real-el-recorrido-de-cada-libro-editado-en-espana/. [Consulta: 6/05/2013]

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: