Día del Libro: Salvados de la quema

QUEMA_~1El día 23 de abril conmemoramos la muerte de Miguel de Cervantes y celebramos el Día del Libro. El mejor homenaje para un escritor es, sin duda, leer su obra, pero no lo es en menor medida conocer el criterio literario de una autoridad como Cervantes sobre las obras de otros autores que merecieron su aprobación y su admiración.

En el capítulo VI de El Quijote, el cura y el barbero llevan a cabo el “donoso y grande escrutinio” en la biblioteca de D. Quijote y, no hay que decir, que la mayor parte de sus libros de caballería terminan en la hoguera. Una acción inútil porque el hidalgo los conocía de memoria, siendo un precedente de la moderna novela de Bradbury, “Fahrenheit 451”.

Entre las obras salvadas por Cervantes en su satírico “auto de fe” literario, destacan dos de las grandes creaciones de la literatura castellana y valenciana de todos los tiempos: Amadís de Gaula y Tirant lo Blanch.

Del Amadís de Gaula de Garci Ordóñez de Montalvo (1496), Cervantes dice por medio del barbero “he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar”.

De Tirant lo Blanch o Tirante el Blanco en castellano (1490) dice el cura: ¡Válame Dios! … ¡Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá compadre, que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos … Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho”

Hoy día, que tanta literatura fantástica y de aventuras (en general de baja y aún ínfima calidad) se produce para consumo inmediato y rápido olvido, conviene seguir el consejo de Cervantes y adentrarse en el mundo fantástico, de desbordante imaginación y, por qué no, divertido del “Amadís” o del realista, no menos divertido y bastante desinhibido de “Tirant” y, eso sí, ambos de gran calidad literaria.

Animaos a descubrir, si no lo habéis hecho todavía, por qué Cervantes quiso salvar del fuego estas dos novelas. Vale la pena.

Pilar Arriola de Javier Bibliotecaria. BSPCEU-BC Madrid

  1. Deja un comentario

Deja un comentario