Alianza entre 3M Cloud/Penguin contra OverDrive/Amazon

penguin-ebook-overdriveLa mayoría de las bibliotecas en América del Norte tienden a hacer negocios con Overdrive para facilitar su sistema de distribución de contenidos de libros electrónicos, audiolibros y vídeos.   Pearson propiedad Penguin hacia negocios con Overdrive, pero hace un año rompió relaciones con la plataforma.

Parece ser que Penguin tuvo que reevaluar su modelo de negocio para las bibliotecas y dio marcha atrás, pero esta vez para negociar con 3M. ¿Por qué Penguin se alía con una plataforma menor y no con Overdrive? La respuesta es Amazon. Amazon es el mayor vendedor de libros electrónicos en el mundo y se piensa que controla más del 45% del mercado global. Overdrive proporciona la posibilidad de que todos los libros de su biblioteca digital estén disponibles en formato Kindle, algo que 3M no hace. Además el sistema de préstamo de 3M, denominado 3M Cloud tiende a centrarse exclusivamente en el mercado de los EE.UU.

Penguin puso en marcha un programa piloto en octubre pasado en la biblioteca de Queens y Nueva York. Después del éxito obtenido, la compañía amplió su relación con 3M. Actualmente se pueden encontrar cientos de títulos de Penguin en la mayoría de las bibliotecas que participan en el Sistema de Bibliotecas 3M Cloud,  pero  ¿Qué pasa con Overdrive?   A Penguin realmente no le gusta el Amazon y no quiere dar a la empresa cualquier tipo de negocio más de lo que absolutamente tiene que hacerlo. Recientemente, “Penguin ha acusado a  Amazon de ser un “depredador” y un “monopolio”, de tener un comportamiento anticompetitivo que daña los intereses de la industria del libro.

Penguin agregó que la empresa estaba “preocupada de que por debajo del costo de venta de Amazon existía una estrategia de precios de determinados títulos de nuevo lanzamiento perjudicial para la salud a largo plazo de la industria del libro.

Obviamente esto es muy revelador de cómo otras compañías ven la relación entre Amazon y Overdrive. Si bien uno de los factores que han impulsado el crecimiento continuo de Overdrive tanto en Canadá, EE.UU., Reino Unido, Irlanda y Australia se debe a su compatibilidad con el Kindle, que es el dispositivo más vendido en el mundo. Aunque muchos de los títulos publicados por Penguin son esenciales para el modelo de negocio actual.

Penguin y Random House van a fusionar sus empresas en algún momento de 2013, y es fácil imaginar que Penguin intentará dejar fuera de mercado más títulos de Overdrive. Esto representará un 25% de todos los libros publicados, y será un duro golpe para el crecimiento continuo de Overdrive a favor de 3M Cloud. Lo cual por otra parte abre una puerta a la competitividad

Fuente: “Alianza entre 3M Cloud/Penguin contra OverDrive/Amazon”. [En Línea]. Universo Abierto. Publicado por Julio en Febrero 19 de 2013. Disponible en: http://www.universoabierto.com/9558/alianza-de-3m-cloud-de-penguin/. [Consulta: 8/03/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: