El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonasson, Jonas

AbueloqueSaltóSi quieres leer una novela de acción con humor irreverente, ácido y crítico esta sería una elección afortunada.
Desde la primera página la acción engancha con esta surrealista historia, donde un anciano centenario que ha sido en la vida de todo menos convencional se revela y así escapa de la residencia de ancianos el día de su cumpleaños.

A partir de ese momento una sucesión de situaciones disparatadas se van entrelazando con la biografía del personaje (más disparatada aún) que a lo largo del siglo XX estuvo presente y fue artífice de alguno de los momentos cruciales de la historia mundial, conociendo a los principales personajes de ese convulso siglo. De esta manera nos sorprende consus encuentros a lo largo de su vida con personajes tan dispares como Churchill, Franco, Stalin, Truman …

Página tras página se disfruta de la novela con una perenne sonrisa, provocando incluso la carcajada con situaciones exageradamente imposibles pero no por ello menos graciosas.

Allan Karlsson, nombre del protagonista, va conociendo en su huida a otros personajes tan singulares como él que aportan nuevas dosis de humor absurdo provocando acciones hilarantes en una trepidante y dinámica persecución donde mafiosos, policías, periodistas etc. persiguen al grupo que se forma en torno a Allan que con su sentido común sortea las comprometidas situaciones en las que se ven implicados.

La sociedad contemporánea queda satirizada en todos sus estamentos, es una muestra de crítica social del autor, Jonas Jonasson, desde el humor y la ironía. Si últimamente estamos acostumbrados y quizá algo saturados de novelas negras nórdicas esta obra nos romperá esquemas preconcebidos sobre la literatura sueca más reciente, comprobando que otros estilos y géneros tiene cabida en ella.
Ha sido editada en España por Editorial Salamandra y sus 416 páginas fueron galardonadas con el Premio libro del año en Suecia y premio de los libreros en el año 2010.

Obra simpática y amena pero a la vez mordaz que transita por todo el pasado siglo y analiza desde el esperpento a la sociedad actual.

A. Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: