Triatlón lector, nuevo proyecto del CILIJ

CITA | FGSREl Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil comienza el Triatlón lector: TIC, deporte y lectura. Un proyecto piloto integrado en el Laboratorio con la escuela dirigido a los centros educativos como refuerzo al Plan de Lectura. Se enmarca en las áreas de Educación Física y Lengua Castellana y Literatura en el tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y persigue además desarrollar la competencia digital y tratamiento de la información.

La propuesta consiste en el préstamo de un lote de materiales de lectura, en distintos soportes sobre el deporte, que se complementa con una batería de actividades de lectura, escritura multimodal, investigación y creación que desarrollarán los alumnos y cuyos resultados publicarán en un gloster, un mural digital que permite incorporar elementos multimedia como texto, audio, vídeo, imágenes, dibujos, etc. Actividades para clasificar títulos, elaborar reseñas de contenido o describir personajes literarios sobre los materiales prestados, se combinarán con entrevistas a deportistas, crónicas de las competiciones del propio centro escolar o noticias de interés vinculadas con el deporte y comentadas por los alumnos.

Cada lote se compone de unos 40 materiales de lectura entre los que se incluyen cuentos y novelas, cómics,  obras informativas, películas y juegos sobre deportes y otros temas que se imparten en el currículo escolar de Educación Física. Se completa con la publicación El deporte en la literatura infantil, dirigida a los docentes, una herramienta que facilita el acercamiento a la producción literaria para niños relacionada con el deporte e incluye referencias de carácter informativo.

En esta primera fase del proyecto van a participar más de 100 alumnos de 6º de Educación Primaria del CC San Agustín y del CC San Estanislao de Kostka de Salamanca. Ambos centros han destacado la oportunidad de colaborar en esta nueva inciativa, que se significa por la vinculación de la lectura, el deporte y la tecnología. Así mismo les servirá de apoyo en la labor de promoción de la lectura y en el desarrollo de las áreas curriculares y competencias básicas asociadas al proceso formativo de sus alumnos.

Fuente: “Triatlón lector, nuevo proyecto del CILIJ”, [En Línea]. CILIJ. Centro Internacional del libro infantil y juvenil. Disponible en: http://cilij.fundaciongsr.com/881/Triatlon-lector-nuevo-proyecto-del-CILIJ. [Consulta: 19/03/2013]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: