¿Tiene futuro el formato de libro electrónico epub3 en la educación?

kindleEpub3, el nuevo formato estándar para ebooks definido por el International Digital Publishing Forum, aspira a liderar una revolución en los contenidos transformando nuestra experiencia lectora más allá de las dos dimensiones.

Permite textos y maquetaciones complejas así como elementos multimedia y actividades interactivas que permiten aprender y disfrutar de los contenidos de una manera más entretenida y eficaz que los libros de texto convencionales.

Epub 3 básicamente define el método para representar, empaquetar y codificar contenido Web estructurado semánticamente mejorado -incluyendo HTML5, CSS, SVG, imágenes y otros recursos- para la distribución en un único archivo contenedor de los recursos utilizados. El formato epub3, nace con la vocación de ser el nuevo estándar global para los e-books  basados en “e-readers” de tipo tableta con pantallas TFT (ipads, android, webOS, windows 8 ) y no para aquellos que utilizan en su pantalla la tecnología eInk (tinta electrónica).

La lectura en dispositivos con tecnología eInk (amazon kindle, barnes and noble nook, sony reader, grammata papyre etc.) es más parecida a la del papel, excelente en condiciones ambientales con mucha luz,  y con una duración mucho más larga de la batería, pero con nula capacidad para reproducir vídeos, animaciones o disponer simplemente de color. Es bien sabido que la educación actual aun está basada en principios y necesidades propias de la revolución industrial y que da poca cabida a la creatividad y a las diferentes formas y necesidades individualizadas de aprendizaje de los alumnos.

Con este nuevo formato de libro “Inteligente”, que huye de la estructura lineal propia de los libros de texto actuales y que permite un aprendizaje de los contenidos enriquecido y de muchas formas diferentes vamos a poder dar un salto cualitativo respecto a la manera general con la que se utilizan actualmente los libros de texto tanto en las clases como en casa. No obstante, debemos ser prudentes y conscientes de que toda esta tecnología, no sirve de nada por si misma si no contamos con buenos y abundantes materiales educativos como punto de partida antes de cualquier tentación “cool” por introducir en el aula los libros digitales haciendo uso de tabletas táctiles.

Primordialmente, sería deseable contar con un repositorio online en Internet donde poder publicar, descargar y comprar nuestros libros educativos a un precio asequible o gratuitamente y con capacidades de edición colaborativa para su mejora y corrección constante – Licencia Creative Commons para nuestros libros digitales sería un sueño alcanzable si se lo propone seriamente la comunidad educativa .    La empresa Apple publicó a principios del mes de febrero de 2012 una aplicación denominada ibooks author justamente para la edición de esta nueva hornada de libros “inteligentes” .

El despropósito no obstante vino con la licencia que la acompañaba, que simplemente permite la creación de libros para su tableta iPad con el condicionante de sólo permitir su venta en la tienda online de su propiedad ibookstore. Por poner un símil, es como si la empresa fabricante de lápices “Staedler” me obligara como músico a vender mis composiciones musicales, hechas con sus lápices, únicamente en las secciones musicales de las tiendas FNAC. Todo el mundo pondría el grito en el cielo, pero parece ser que hay un ejército de feligreses y medios de comunicación pro Apple dispuestos a publicitar gratuitamente y loar irracionalmente cualquier producto Apple por malo o inmoral que sea – vaya!, el sueño de cualquier empresa.

Realmente el software “ibooks author” hace un uso intensivo de los estándares propuestos en epub3 pero almacena los documentos generados en una formato al que le añaden elementos de cosecha propia. De hecho, Apple participa en el IDPF que es el comité antes nombrado encargado de la especificación epub3 que ya es efectiva desde el 11 de octubre de 2011. No obstante, a pesar de todo parece ser que sigue su propio camino con una estrategia parecida a la de Microsoft en los años 90 donde intentaba boicotear cualquier atisbo de hacer sus productos interoperables y/o compatibles con otros sistemas aprovechando su posición dominante.

Uno de los puntos fuertes, a mi entender, del formato epub3 es que está ligado estrechamente a las especificaciones web que el World Wide Web consortium define entorno a HTML5 (ver anexo 2 para detalles técnicos). Por tanto, cualquier dispositivo con capacidad para dar soporte a HTML5 es prácticamente el único requisito aparentemente necesario para que sea capaz de leer libros basados en epub3 – vale decir – la totalidad de los dispositivos presentes/futuros, a no ser que no quieran estar conectados a la Internet que se avecina.   Cuando etiquetamos un libro como “Inteligente”, como hemos hecho en reiteradas ocasiones en este texto, realmente nos referimos a que va a ser capaz, en función de la interacción del lector, de decidir, corregir, sugerir, etc. que cosas nos pueden interesar o ayudar en nuestro estudio gracias a la capacidad de incorporar programación embebida.

Con estas capacidades programáticas se puede plantear el libro de texto epub3 incluso como un juego dónde puedo recibir puntuaciones positivas si estoy haciendo bien las cosas y negativas si las hago mal.   Por tanto en función de esta capacidad programática podremos orientar el estudio del alumno en un sentido u otro. A todo esto, siempre que la tableta del alumno esté online (y nos autorice) podemos recoger datos de uso, tiempo dedicado a una lección y/o cualquier otro dato estadístico que nos permita analizar en función de los posteriores resultados académicos que problemas individuales pueden tener los alumnos con ciertos contenidos o lecciones. Sería interesante definir un marco teórico para delimitar que entendemos por un libro “inteligente” así como proponer una serie de hitos didácticos que nuestros libros “inteligentes” debieran cumplir para poder ser etiquetado como tal.

Creo que el concepto de iDevice como se entiende en el software exelearning es un muy buen punto de partida. Los iDevice son elementos estructurales que componen un proyecto exelearning, para denotar que cada recurso pedagógico manejado por la aplicación debe buscar un balance entre lo que enseña (contenido) y la manera de hacerlo(forma).

El exelearning es un software que ayuda a profesores y académicos en la autoría y publicación de contenido web sin la necesidad de ser un experto en HTML o etiquetado XML. Los recursos elaborados con eXelearning pueden ser exportados a formatos populares en plataformas de enseñanza online como IMS Content Package, SCORM 1.2, o IMS Common Cartridge o simplemente como paginas web auto-contenidas.   Actualmente no existe en la comunidad del  software libre ningún programa o proyecto con visos de dar soporte a la autoría de libros digitales en formato epub3.

El software exelearning (exelearning.net)  se presenta como una alternativa interesante a tener en cuenta porque parece converger asombrosamente con muchos de los objetivos y tecnologías utilizadas en epub3 (ver anexo2). Actualmente existe un grupo de desarrollo encargado de dar soporte a la exportación de proyectos exelearning en formato epub 3 en el cual me incluyo. Aunque el formato epub 3 es muy ambicioso, potente y claramente excede las funcionalidades actuales de exelearning, al menos nos conformaremos con la posibilidad de crear contenido epub 3 con las mismas capacidades de un proyecto exelearning actual, que no son pocas.

Para que un proyecto de introducción de libros digitales con tabletas táctiles en las aulas tenga éxito, hace falta a mi entender, que la experiencia de utilización de las tabletas sea lo menos disruptiva posible. También es necesario, que las aulas cuenten con una conexión a Internet. Por tanto sería aconsejable una infraestructura mínima de red en el centro educativo para asegurar el éxito de implantación.

Esta infraestructura consistiría en al menos un punto de acceso wifi por aula y un sistema de software sencillo para el profesor desde donde pudiera decidir cuando quiere conectividad total o parcial a internet y cuando no. También sería interesante evaluar si es necesario algún sistema de control desde la tableta/PC del profesor para poder comprobar que los alumnos están usando el libro de texto y no están en otros menesteres.   Los libros de texto convencionales son un gran negocio en España (500 millones euros anuales), no obstante, son una ayuda complementaria y no necesaria ni obligatoria para facilitar la tarea del docente en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado. Desafortunadamente hoy en día, supone una carga excesiva para las familias en los gastos de cada inicio de curso (unos 210€ de media por alumno/curso).

Creo que la introducción de libros digitales mediante tabletas en las aulas permitirá a los alumnos disfrutar de libros más ricos en contenidos, posibilidades interactivas y sobre todo más baratos para las familias que incluso costeando la tableta táctil seguirían gastando menos que actualmente. Desde el punto de vista medio ambiental nos ahorraríamos la tala de millones de árboles y además nuestros niños no tendrían que arrastrarse hasta la escuela con pesadas cargas en sus mochilas. Creo profundamente que se mejoraría la calidad de la educación de manera sustancial y constatable simplemente haciendo uso de la tecnología epub3/tableta para hacer la enseñanza un poco más individualizada, motivadora, rica y activa. En definitiva, una educación dónde el alumno sea más partícipe de su propia formación y se sienta más guiado y seguro por el simple hecho de ofrecerle una vía que le permita entender mejor los contenidos.

Fuente: “¿Tiene futuro el formato de libro electrónico epub3 en la educación?”. [En Línea].Nickaus_, Res de molt.Disponible en: http://pere.bocairent.net/?p=146. [Consulta: 13/03/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: