Los libros en la nube, lectura social y autoedición

libros en la nubeLeer ya no es un hábito tan individual como antaño. Las plataformas de compra y recomendaciones de lectores están introduciendo el término de lectura compartida y social, algo que abre también algunas reflexiones en cuanto a la privacidad.

En el sector editorial, empiezan a convivir nuevos modelos como el acceso en la nube en lugar de la compra, los servicios de autoedición gratuitos y la creación colaborativa en código abierto. A mediados de febrero, el Círculo de Lectores lanzaba la plataforma digital Booquo.

La iniciativa permite comprar y descargar libros electrónicos, pero su punto fuerte consiste en ofrecer contenidos en la nube, alquilables por tiempo indefinido a cambio de una cuota mensual, e incluye además una zona de videoclub con películas en streaming gracias a un acuerdo con el servicio de alquiler digital Filmin. La plataforma cuenta también con una comunidad de usuarios para que los lectores comenten y recomienden lecturas.

El proyecto del Círculo de Lectores sigue la tendencia creciente hacia el consumo de contenidos en la nube, donde los usuarios pagan por acceder a ellos en lugar de comprarlos. También responde a un cambio en la forma en que leemos, puesto que se está convirtiendo en un hábito social. Javier Celaya lo llama la lectura compartida: las plataformas digitales están cambiando la forma en que descubrimos un libro, desarrollando el concepto de lectura social.

Explica Celaya que las recomendaciones más válidas ya no son las basadas en la compra, en el quien ha comprado este libro también ha comprado este otro, sino en análisis más completos que recogen información sobre las lecturas.

Datos que incluyen si el lector ha leído o no el libro hasta el final, si ha saltado algún capítulo o si ha recuperado una publicación para leerla por segunda vez. También, las anotaciones o las partes que nos han gustado especialmente y hemos compartido en la comunidad de lectores. Todo esto ofrece información mucho más ajustada a la realidad y permite recomendaciones más efectivas, aunque también plantea dilemas en cuanto a la privacidad y la propiedad de estos datos.   En el ámbito de a la publicación digital, el sector editorial está también en plena transformación, indagando fórmulas más efectivas y más baratas.

Recientemente se ha lanzado la plataforma de autoedición Inkling, un servicio gratuito y en la nube pensado para grandes editoriales. Ahora está en fase beta, pero la iniciativa permitirá crear eBooks convertibles a diferentes formatos, donde la edición se pueda realizar de forma simultánea entre diferentes personas (trabajando a la vez el editor y el diseñador, por ejemplo), y se puedan incluir contenidos interactivos con vídeo en HD y contenidos 3D. A cambio del servicio gratuito, los libros tendrán que venderse en la tienda de Inkling, aunque no de forma exclusiva.

  En cuanto a la edición en código abierto, emergen nuevas herramientas como Booktype, una plataforma que permite escribir un libro de forma colaborativa donde los participantes pueden monitorizar el trabajo que realizan unos y otros y comentar el progreso. El servicio, creado por la organización checa Sourcefabric dedicada a proyectos en open source, se encarga de exportar luego el resultado en diferentes formatos, incluyendo el papel.

Fuente: Fernández, Laura. “Los libros en la nube, lectura social y autoedición “. [En Línea].Euskadi+innova. Disponible en: http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/libros-nube-lectura-social-autoedicion/8428.aspx. [Consulta: 07/03/2013]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: