[#EPItecarios] New York Times topics, un modelo de producto periodístico documental en la prensa digital

topicsEn este artículo se trata los asuntos de temas (o topics) y los Especiales (o Special report), cuyos antecedentes son los grandes reportajes periodísticos. Por lo tanto, estamos hablando de las noticias publicadas en la prensa digital, con una notable aportación documental.Se analiza exhaustivamente el estudio del caso del Times topics del diario New York Times. Los autores, Pere Franch y Javier Guayar, han utilizado el método de la observación directa de la página  Times topics así como el análisis de su contenido, entre los meses comprendidos desde abril hasta diciembre del año 2011. Además, aportan una entrevista a John O’Neil, el máximo responsable de esta sección del citado medio americano.

El estudio consta de unos antecedentes del mismo ámbito, entre los que se destacan los trabajos, , de Nuño, Domingo, Albornoz, Rubio-Lacoba, Larrondo-Ureta, López-Aguirre, y Guayar.   La investigación, analiza el origen y objetivos de dicha sección, el método de trabajo utilizado, los tipos de páginas de topics, la autoría, la interacción con el usuario, el contacto, las página de ayuda, la estructura de las páginas: distribución en columnas, el número de elementos constituyentes, su ubicación en la página; el análisis de los elementos de la página de la sección y el análisis de los elementos de la página de cada tema.   El origen del Times topics tiene lugar tras el cambio de diseño de la página del periódico en el año 2006.

El método de trabajo que utilizan consiste en basarse en el periódico impreso, de donde destaca una serie de temas (o topics) y después, recogen al día el material de referencia que generan los periodistas. Se destaca la estrecha relación entre los periodistas y el equipo de documentación.   Trabajan con cuatro tipos de páginas: Personajes, Temas, Lugares y Organizaciones (People, Subjects, Places y Organizations). A 30 de diciembre de 2011 el servicio ofrece un total de 18.988 páginas. La autoría es la misma sección, por este motivo no aparecen nombres. La página se caracteriza por tener una navegación intuitiva.   La página principal de la sección contiene cinco apartados bien diferenciados: Featured Topic (el tema destacado), temas de actualidad, temas actualizados recientemente, un directorio, y un breve texto de presentación. El tema destacado va acompañado de un texto y de una imagen de gran tamaño. Se muestran una pequeña fotografía y texto de cada tema; lo mismo ocurre con los temas de actualidad.

Fuente: BOYANO, Elena. “[#EPItecarios] New York Times topics, un modelo de producto periodístico documental en la prensa digital”. [En Línea]. Bibliogtecarios. Disponible en: http://www.biblogtecarios.es/elenaboyano/epitecarios-new-york-times-topics-un-modelo-de-producto-periodistico-documental-en-la-pr. [Consulta: 19/02/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: