Descifrando los mensajes ocultos de las películas infantiles

dinsey_pixarDurante años y años la misma trama se ha narrado en un centenar de películas de cine: un héroe que emplea la fuerza para acabar con un villano y cobra la recompensa con una mujer que se caracteriza por no hablar y por no tener amigos. Un molde argumental que se ha replicado en miles de producciones y que parece que inconscientemente, generación tras generación, ha ido calando como modelo de conducta a la hora de relacionarse con el género femenino Si nos detenemos a ver la anterior imagen encontramos un denominador común en todas las producciones de Pixar que se aprecian, los protagonistas de las aventuras son todos del género masculino: peces, juguetes, robots, monstruos, coches, hormigas… Es un simple caso extraído al azar y que como explica Colin Strokes “los chicos (masculinos) no son solo el público objetivo (target), también lo son las chicas”.

Este speaker especializado en comunicación , creador de la ONG Citizen School y orgulloso padre de familia ha participado recientemente en las conferencias TED Beacon Street y lanzaba un mensaje claro: la violencia sigue siendo el medio para llegar al deseado objetivo y se sigue recreando una imagen estereotipada de la mujer. Pero esto no fue siempre así.

La mejor muestra, “El Mago de Oz” (1939). Es una película que se caracteriza por su escasa violencia y por otorgar un amplio protagonismo a las mujeres (Dorothy, el hada, la bruja…). El principal personaje es Dorothy, se la reconoce como la líder de grupo y no solo eso, curiosamente gana la batalla “haciendo amigos con todo el mundo y siendo una líder” explica Strokes.

Parece ser que después de esto, el molde se rompió. Recientemente hemos sido testigos del resurgir de nuevas líderes en la gran pantalla como Hermione Granger (Harry Potter) y Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre), pero todavía en un contexto de violencia.

Colin Stokes explica que echa en falta un cambio en las tramas. Muchas de ellas se centran en acabar con el villano y obtener la recompensa, pero no se deja mucho espacio a las relaciones y a otras aventuras.

Breave, la última película de Disney y Pixar, rompe con todas las reglas anteriormente vistas. Mérida la protagonista no es una princesa al uso: es guerrera y líder, en definitiva acaba con el cliché de princesa Disney. Durante su aventura ella lidera a un grupo con el que consigue su objetivo, reencontrarse con su madre y no con un prinicipe.

Stokes hace uso del Test de Bechdel que demuestra en tres simples preguntas la brecha de género en las representaciones culturales como el cine, el teatro o el cómic. El ponente además recurre a datos que reflejan el índice de acoso sexual al que están expuestas las mujeres en EE.UU, sin llegar a relacionarlo directamente con el entretenimiento popular. Aunque sí utiliza esos datos como muestra para reconducir el mensaje dirigido a la infancia. Colin incide en la necesidad de potenciar una nueva masculinidad en los más pequeños.

Explica que se tienen que mostrar modelos que les enseñen cómo es un hombre de verdad: “alguien que confía en sus hermanas y amigas y las respeta y que quiere estar en su equipo y que se levanta contra los chicos malos de verdad”.

De este modo se debe empezar a trabajar en un mensaje en el que la mujer sea reconocida como ejemplo de liderazgo y conciliación, y conseguir que los más pequeños se acaben identificando con estas heroínas. Aquí os dejamos la ponencia (podéis ver la conferencia con subtítulos en español).

Fuente: “Descifrando los mensajes ocultos de las películas infantiles”. [En Línea]. El chupete news. El Medio líder de la comunicación infantil. Disponible en: http://www.elchupete.com/blog/2013/02/01/descifrando-los-mensajes-ocultos-de-las-peliculas-infantiles/. [Consulta: 18/02/2013]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: