Arte total

la-luz-y-el-misterio-de-las-catedrales-Entre la historia, la arquitectura y el anecdotario nuestra propuesta de hoy hace referencia a un programa de televisión, aunque se nos advierte desde el primer momento de que no se trata del guión del mismo.

Así, La luz y el misterio de las catedrales, de José María Pérez “Peridis” –Editorial Espasa- se detiene en seis catedrales relevantes por su historia y su arquitectura.

Muchos de nuestros lectores sabrán que Peridis es un dibujante, pero pocos que es arquitecto. En el libro se funden ambos conocimientos en unas ilustraciones selectas que harán las delicias de los lectores más exigentes, a la vez que se antojan el apoyo necesario a un libro de este tipo.

La pluma de Peridis es curiosa y detallista, no recurre a la Historia con mayúsculas, sino a la anécdota, a la noticia curiosa y escogida que aporta un plus pintoresco al libro. Podemos leerlo como una novela porque la forma amena del narrador nos facilita esa vía de lectura. Si además de las ilustraciones de José María Pérez, el libro hubiera aportado unas fotografías del estilo de la que aparece en la cubierta estaríamos hablando de un libro de auténtico capricho. Sin duda hay dos inconvenientes a esa idea.

Por un lado, se habría encarecido la edición; por otro, se entiende que ese apoyo lo han disfrutado quienes han seguido la serie en televisión.

La fusión de música e imagen se nos antoja exquisita pero, como nos explican al principio, la edición en papel no suple a la serie, es decir, no se ofrece como alternativa a la misma, sino como complemento independiente que hace uno con la misma para crear un todo perfecto.

Como buen arquitecto especializado en catedrales, la luz es para el autor un aspecto fundamental a la hora de abordar la materia. En un programa de televisión es más fácil representar dicha luz que en un libro, que además, más que fotografías aporta ilustraciones.

Sin embargo, Peridis les dejará boquiabiertos con su habilidad para reflejar esa obsesión por la luz en el texto. No quiero ni debo dejar de mencionar las seis catedrales que aparecen en el libro, Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo. Todas ellas unidas por el hilo conductor del Románico y todas ellas auténticas novelas en sí mismas si se encuentra a quien sepa narrarlas, por eso, independientemente de la fe de cada uno, cualquier lector disfrutará de este libro porque narra la historia y el arte, no solamente arquitectónico, sino también escultórico y pictórico de seis de los monumentos más relevantes del país.

El aspecto formal nos remite a la grandeza del interior de una de las catedrales que aparecen en el libro. La obsesión por la luz hace que la cubierta tenga una luminosidad muy especial. A pesar de la tapa dura el libro es bastante manejable, de letra muy amigable y en el que volvemos a destacar la exquisitez tanto de las ilustraciones como de la buena pluma de Peridis. Un gran libro en el que quienes no vieron la serie, tendrán una segunda oportunidad; los que sí la vieron, podrán recordarla y ampliarla ahora.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor  en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: