El Museo de la Industria de Eibar

MuseoIndustriaEibarEn enero de 2008 se supo que una empresa especializada recogería toda la información sobre los productos y las empresas industriales de Eibar con el fin de dotar al Museo, cuya primera fase fue inaugurada un año antes, de fondos documentales y piezas que exponer por lo que debía realizar también el proyecto museístico y el material divulgativo. La idea era poder abrir el Museo a finales de 2008.

La primera fase del Museo, que ya fue ubicada en la Casa de Cultura Portalea, comenzó recogiendo la tradición armera.   En este Museo se pretendía exponer todos aquellos artículos elaborados en las empresas de Eibar. Especialmente aquellos que fueron más significativos, novedosos y avanzados. En noviembre de 2008 el museo recibe tres bicicletas históricas de las marcas Orbea y BH, donadas por vecinos.   Es finalmente en mayo de 2009 cuando el Museo es inaugurado, ya completo, con el objetivo de conseguir 10.000 visitas al año. En él pueden encontrarse todo tipo de objetos: bicicletas, televisores, papelería, máquinas de escribir, de coser… en 700 metros cuadrados.   En marzo de 2010 el Museo adquiere una multicopista de 1930 de la empresa Orozco y Ormaetxea. Además los presupuestos municipales dedican una partida a la clasificación y catalogación de los archivos industriales, tanto el archivo de Alfa, como parte del archivo de la Star.

La empresa El Casco ha donado uno de los relojes históricos que estaban instalados en portería y que estaban destinados al control de entrada y salida de los trabajadores: “fueron unos relojes adquiridos a la Comandancia de Marina de Bilbao que habían pasado por varios manos. Posiblemente sean del siglo XIX. Son muy curiosos. Vamos a darlos a conocer en el Museo”.   El año 2010 concluyó con un balance de 4.000 visitas y la adquisición de más piezas a las diferentes colecciones, como un plato de damasquinado eibarrés, una cámara de fotografía Fiamma, o una ‘Motobic’ fabricada en Eibar en 1960.   Para el año 2011, además de nuevas adquisiciones, se prevé un incremento de las actividades organizadas por el Museo, como una conferencia sobre la historia del cuadro de Carlos de Ibarra, pintado por el belga Felipe Diriksen, así como sobre las tareas de restauración llevadas a cabo.   El Museo de la Industria de Eibar es visita obligada para todo aquel que quiera rememorar los avances del siglo XX. Objetos que fabricados en Eibar hicieron una vida más fácil. Larga vida para este centro.

Fuente: “El Museo de la Industria de Eibar”.[En Línea]. Blog Patrimonio Industrial.Escrito el 27 de Enero 2013. Disponible en: http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/date/2011/01/. [Consulta: 11/02/2013]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: