Una cita a ciegas con un libro, el mejor método para leer sin prejuicios

Cita a ciegasEs fácil juzgar injustamente a un libro por una portada desafortunada o un título poco actractivo. Tras un simple vistazo, sin conocer al autor ni contar con recomendaciones, lo devolvemos al estante, a veces sin molestarnos en leer las primeras frases, uno de los métodos más seguros para saber si una historia merece la pena o nos encontramos ante un fiasco.

La iniciativa Cita a ciegas con un libro (en inglés, Blind Date with a book) es un método imaginativo para curar los juicios precipitados y las falsas impresiones. Nació en las bibliotecas:  espacios llenos de volúmenes, a los que muchos acuden a tiro fijo y hay tanto donde escoger que siempre quedan patitos feos, títulos eclipsados por los éxitos editoriales, los grandes clásicos y otras apuestas seguras.

Inspirada por una biblioteca pública de Los Ángeles (EE UU), la bibliotecaria estadounidense Mollie Kay, de Texas, fue una de las contagiadas por el apetitoso proyecto. Escogió títulos para adolescentes que, a pesar de la calidad literaria, “por una razón u otra han estado coleccionando polvo” , envolvió cada libro en papel marrón de estraza —dándole el aire apetecible de los paquetes postales— y pegó una pegatina en la que se leía el siguiente mensaje: “Coge este libro, llévatelo a casa y desenvuélvelo. Enséñale tu lugar favorito para leer, comparte con él tu aperitivo favorito o enséñaselo a tus amigos. ¿Quién sabe? A lo mejor tenéis futuro“. En poco tiempo casi todos los ejemplares habían sido prestados y ella se apresuró a reponerlos.

La de Kay es sólo una de las variantes del proyecto, con los empleados de las bibliotecas de diferentes ciudades de los EE. UU aprovechan el verano y las vacaciones de Navidad para que los lectores se animen a descubrir libros nuevos sin prejuicios. La foto de abajo es de un usuario de Columbus (Ohio, EE UU) que fotografió en la biblioteca de su barrio otra cita a ciegas, esta vez aprovechando la cercanía de San Valentín y escribiendo en el interior de unos corazones rojos (que adornaban el papel de estraza) el género del misterioso tomo.

Fuente: Celdrán, Helena.”Una cita a ciegas con un libro, el mejor método para leer sin prejuicios”. [En Línea]. 20minutos.es. Disponible en: http://blogs.20minutos.es/trasdos/2013/01/29/cita-a-ciegas-libro/. [Consulta: 8/02/2013]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: