‘biblioauringis’ o la alegría de conocer

Gabriel Ureña Portero, director del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Auringis’ de Jaén, nos describe una experiencia de centro, de comunidadBiblioauringis educativa, cuya raíz se encuentra en otra manera de concebir la biblioteca escolar.Dos martes al mes, a lo largo de los tres últimos años, la biblioteca del Instituto ‘Auringis’ [biblioauringis] acoge el debate generado conjuntamente por familias, profesorado y alumnado en torno a la lectura de libros y el visionado de proyecciones cinematográficas. Nos disponemos, a continuación, a haceros participes de nuestro Club de Lectura y Cine.

En este Club hemos debatido, por ejemplo, si la película ☆El nombre de la Rosa, igualaba o no al libro de 央Humberto Eco. Rosa Gómez, profesora y madre de dos alumnos, relacionaba al franciscano Guillermo de Baskerville con el exfranciscano nominalista Guillermo de Okham, conversaba sobre los márgenes de libertad en la Edad Media, con exclusiones y emancipaciones.   En torno a la película de 央Amenábar, ☆Ágora, como profesor de Filosofía, tuve la ocasión de formular algunas consideraciones sobre el impacto negativo de la intolerancia y de la violencia de lo sagrado en el progreso científico; al tiempo que subrayaba la incidencia de la metafísica en la revolución científica heliocéntrica. El poeta y profesor del Instituto, Francisco Barranco, trató de resaltar la lírica del Helenismo.  El tema del amor, en una situación de radical dramatismo vital que arrinconaba principios humanistas, lo desglosaban el profesor de francés, Gregorio Cano, y Maribel Caba, madre de dos alumnos de Bachillerato.     Una de las sesiones más enriquecedoras y gratificantes fue protagonizada por el novelista 央Salvador Compán en la presentación de su libro ♣Palabras insensatas que tú comprenderás.

No todas las actividades del Club se han realizado en la biblioteca escolar. El grupo se desplazó a Baeza para visitar la exposición que homenajeaba a Antonio Machado, el poeta de la ética y el compromiso, al cumplirse 100 años de su llegada a la monumental ciudad y al aula del Instituto en que impartió clases, donde alumnos, padres y profesores recitaron poemas machadianos y otros de producción propia.   El próximo encuentro del Club versará sobre una novela Llega el final de este relato, lo que nos sirve de coartada para mostrar, una vez más, el valor educativo renovado de la biblioteca escolar. Para ello, nos hemos permitido transcribir una de las conclusiones de un magnifico estudio de casos, del 2010, sobre las ‘buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos’, que adoptó el título de ‘Bibliotecas escolares «entre comillas»’.

  “Las bibliotecas están ocupando un espacio (no solo físico) en los centros educativos, en el que progresivamente atienden las demandas que reciben (de documentación, de información, de formación…).
A su vez, muestran una interesante capacidad para generar nuevas demandas en relación con la lectura, la información y las formas de aprender y de enseñar en un centro educativo”.   ¡Qué magnífico reto para los profesionales de la enseñanza! Una esperanza cargada de ilusión en los tiempos que corren. Realmente, nos queda mucha tarea que hacer por nuestra parte y que revindicar ante la sociedad y los poderes públicos. Esta experiencia de centro educativo revela, una vez más, que una buena educación pública no sólo es posible, sino que se está haciendo todos los días, y además, es socialmente muy valiosa.

, que será presentada por Pille, lectora de inglés del Centro, nativa de Estonia.

La experiencia del Club en este Instituto jiennense, ha favorecido la convivencia entre el profesorado y las familias; ha reivindicado el placer de la lectura compartida y el visionado reflexivo del cine; ha incidido positivamente en la adquisición de buenos hábitos cinematográficos y lectores por parte del alumnado; ha despertado el gusto por el análisis crítico y suscitado la sensibilización ética en causas justas; convierte la biblioteca en un espacio de encuentro social y en un eje curricular; y abre el Centro a otros escenarios culturales urbanos.

Fuente: García, Rodrigo J. “‘biblioauringis’ o la alegría de conocer”. [En Línea]. El País.27 de enero de 2013 . Disponible en: http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2013/01/biblioauringis-o-la-alegr%C3%ADa-de-conocer.html. [Consulta: 30/01/2013]

Tags: Competencias curriculares Innovación educativa Valores democráticos

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: