El camino interior

 biografia-del-silencioEn el país de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús encontrar un libro como el que hoy recomendamos Biografía del silencio, de Pablo d’Ors –Biblioteca de Ensayo Siruela- debería ser lo más normal del mundo. Sin embargo, recogemos sus enseñanzas como algo especial y poco común. Algo que no encontramos habitualmente en librerías o bibliotecas.

Esta Biografía del silencio supone una génesis y una apología de la meditación trascendental o zen. Más que una génesis en general, la vivida por el autor en su experiencia silenciosa. Como verán quienes lean el libro, se pasa por varias etapas que van desde las molestias y rechazos iniciales, en los que nos duele la espalda, el traumatólogo recomienda no ejercer esas prácticas, etcétera, hasta el momento en el que se encuentra Pablo d’Ors en el que la meditación es una práctica tan imprescindible como desayunar o ducharse, si no más.

En ese camino recorreremos la vía purgativa que nos enseñará a descubrir todo lo que supone un lastre en nuestra vida espiritual. Nos construimos una felicidad dependiente del tener. Tener un piso, un coche o éxito literario puede suponer un obstáculo en nuestro crecimiento real como personas. Así lo descubrió el autor al darse cuenta de que su éxito literario, por muy alto que fuera el mismo, siempre le dejaría una sensación de insatisfacción que le haría infeliz. Descubrir estas claves nos llevarán a ser felices y a ser mejores personas.

Según el autor, y no lo ponemos en duda, el silencio de la meditación nos aislará de todo el ruido en el que nos sumerge la sociedad. Un ruido que nos hace pasar indiferentes ante la mano extendida de un mendigo o no mirar a la cara a una señora que nos pide cambio de un euro. En definitiva, sacar de dentro todas esas cosas que nos llenan la cabeza y el alma de necesidades materiales nos llevará a un encuentro con nosotros mismos e incluso con Dios.

Aunque suponga un esfuerzo, el premio es más que razonable. Aunque el libro está inserto en la colección “Biblioteca de Ensayo Siruela” otro de los premios es la brevedad del mismo, no así su intensidad y densidad. Que un libro sea breve no supone necesariamente que se lea como un cómic o una revista. Es un libro muy profundo que si nos tomamos en serio nos puede cambiar la vida. Por eso animo a nuestros lectores a que se tomen muy en serio esas ciento doce páginas y que se embarquen en la aventura de la meditación.

Teniendo en cuenta, eso sí, que no es un camino de rosas, sobre todo, al principio. Un diseño sobrio en el que se combina el naranja, un color muy de moda que nos acerca al enfoque moderno del siglo XXI; el negro, el color de la oscuridad de la que sale la luz; y el blanco de las letras, la pureza de espíritu que posiblemente logremos si seguimos los consejos del autor, se perfilan como las señas de identidad de este pequeño gran libro de Siruela.

 Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor  en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: