Mucho más que historia

Librera-el-hereje-brenda-vantrease-L-lsbieGEspecialmente dedicada a todos los que aman los libros, nuestra propuesta de hoy La librera y el hereje, de Brenda Vantrease –Editorial Maeva- nos presenta uno de los periodos más interesantes de la historia de Inglaterra en particular y de Europa más extensamente.
Kate, la protagonista de esta atractiva novela, es hermana de un editor que se ve obligado a detener su actividad por vender bajo cuerda libros afines a la causa luterana. Torturado y encarcelado John no tiene más remedio que renegar de su fe y emigrar de su amada librería londinense.
Sin embargo, Kate -no sabemos si la elección del nombre tiene que ver con la boda real de más campanillas en los últimos años- persiste en su idea de mantener la librería familiar pese a la suerte corrida por su hermano.
Paralelamente a esta trama encontramos la vida en la corte en la que el rey Enrique VIII desea a toda costa el matrimonio con Ana Bolena mientras Tomás Moro y el cardenal Wolsey tienen grandes dudas sobre la anulación del matrimonio previo con Catalina de Aragón. Quienes hayan seguido la serie Los Tudor podrán poner cara a todos estos personajes y la oportunidad de contrastar versiones. Hay que tener en cuenta que tanto la serie como el libro son recreaciones artísticas y no pueden ser tomadas como documentos históricos científicos.
Lo que sí llama la atención es la forma de vivir la fe de aquella época. Un momento histórico en el que abjurar de unos ideales era tan importante que se daba la vida por ellos. Sean cuales fueren esos ideales y lo acertado o equivocado de los mismos, parece claro que defenderlos era mucho más costoso que hoy en día.
Pero lo más bonito del libro es la historia de amor entre nuestra intrépida librera y “el hereje”, el otro John en la vida de la protagonista que ganará un hueco en su corazón. Aquí veremos que el amor no entiende de siglos y que es capaz de emocionarnos en cualquier momento de la historia en la que se viva.
En el aspecto formal, una mujer rubia –sin duda nuestra Kate- aparece iluminada por el resplandor de unos libros ardiendo. Su mirada triste se proyecta en el suelo y la gasa rosa de su vestido parece correr peligro en la proximidad de las llamas. No solamente la cubierta, se aprecia una voluntad estética en las letras capitales y algunos adornos vintage que amenizan la edición. Aunque supera las quinientas páginas, puede ser una buena lectura para jóvenes que tengan afición y que quizás no tengan lecturas suficientes para afrontar otras, como El Ulises de Joyce, que posiblemente les resulte todavía difícil. También es buena opción para quienes estén cansados de malas noticias y quieran trasladarse a otras épocas en las que la vida era muy distinta.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor  en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: