El papel de las bibliotecas en el fomento de los libros electrónicos

Según un estudio patrocinado por la empresa OverDrive y la American Library Association, a través de la Office for Information Technology Policy (OITP). las bibliotecas juegan un papel esencial en el fomento de los libros electrónicos en Estados Unidos, que reafirma lo que los bibliotecarios ya saben: Las bibliotecas desempeñan un papel clave en los lectores de cara a la compra de libros electrónicos.

Con más de 75.000 encuestados, constituye el mayor estudio de uso de libros electrónicos bibliotecas hasta la fecha. Los hallazgos también se hacen eco los estudios anteriores, como el Pew Internet Project “Libraries, Patrons, and E-books”, que revelan que un porcentaje significativo de usuarios de la biblioteca con regularidad compra libros que descubren por primera vez en la biblioteca. En la encuesta de OverDrive-ALA, el 57 % de los encuestados dijo que la biblioteca pública es su principal fuente de descubrimiento libro.

La estudio fue realizado en junio y julio de este año en los miles de sitios web que dispone la plataforma OverDrive en bibliotecas públicas de Estados Unidos, la encuesta encontró que los usuarios de libros electrónicos en bibliotecas públicas compran una media de 3,2 libros (impresos y electrónicos) cada mes, y la mayoría consideraría que en su decisión de compra de libros ha influido haberlos descubierto en la web de la biblioteca.

La descarga de e-Books se ha visto incrementada en los últimos meses  y el 31,2 % de los encuestados reconoce utilizar poco o nada los servicios presenciales, pero sí los virtuales. Lo más valorado por los usuarios es que se trata de un servicio al que pueden acceder 24 horas al día y 7 días a la semana.   La media de las visitas a la sucursal electrónica que cada usuario realiza al mes es de un 6,9%, mayor que la de las visitas a la sucursal física, que se sitúa en 2,4%.

Hallazgos clave   – Biblioteca pública es la principal fuente de descubrimiento libros para el 57 por ciento de los encuestados.  – Los usuarios de la biblioteca compran una media de 3,2 libros por mes (incluyendo impresiós y e-books)  – Las compras de libros por parte de los usuarios ha aumentado en los últimos seis meses un 44%  – El 35 por ciento de los encuestados ha comprado un libro (impreso o libro electrónico) después de tomar prestado el título.  – Casi la mitad (48 por ciento) de los encuestados reportan ingresos mayores de $ 75,000

Fuente: «El papel de las bibliotecas en el fomento de los libros electrónicos». [En Línea]. 20 Noviembre 2012. Universo Abierto. Blog ela biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www.universoabierto.com/8946/el-papel-de-las-bibliotecas-en-el-fomento-de-los-libros-electronicos/. [Consulta: 22/11/2012]

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: