Celebración del Día de las Bibliotecas. 50 ideas

Desde hace seis años el 24 de octubre se celebra en toda España el Día de las Bibliotecas, tras la iniciativa que tuvo la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil perteneciente a la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil), sección española del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, fundada en Zurich en 1953). Creemos que tanto las bibliotecas públicas como las escolares deben aprovechar dicha efemérides para redoblar sus esfuerzos y salir a la calle a fin de “vender” a la sociedad la necesidad de realizar una labor consensuada y responsable entre todos los agentes de la formación lectora de los niños y jóvenes. Por otra parte, esta fecha se convierte cada año en un homenaje de reconocimiento de la magnífica y callada labor que realizan todas las bibliotecarias y bibliotecarios, que han de ser considerados un “bien social”.

Presentaremos a continuación algunas propuestas de actividades para celebrar esta festividad con alegría y creatividad.

¿Por qué un Día de la Biblioteca?

Es urgente e imprescindible que tanto la sociedad civil como las administraciones públicas, los partidos políticos, los medios de comunicación y las instituciones educativas y culturales comiencen a tomar conciencia del insustituible papel que desempeñan las bibliotecas, no sólo en la transmisión y conservación del patrimonio cultural sino también en el afianzamiento de la formación lectora de los niños y jóvenes y en la democratización de la cultura.

Mientras que los distintos agentes que intervienen en la formación lectora y cultural de los ciudadanos no asuman su parte de responsabilidad, será infructuoso todo el trabajo que se realiza tanto en las bibliotecas públicas como en las escuelas.

Por eso es el momento de levantar la voz, de abrir las puertas de las bibliotecas y dejar que sus materiales y recursos, con la propia fuerza de la palabra escrita y la magia del conocimiento que encierran, sean quienes convenzan a la sociedad de que tiene el privilegio de contar con un legado valiosísimo del que disfrutar, un tesoro en constante y creativa renovación.

Jacarandas, festivales, encuentros y juegos en torno a la palabra

Reflexione cada comunidad con valentía, sin corsés represores, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad para lograr que la celebración del Día de la Biblioteca sea un gozoso acontecimiento social. Aquí sólo ofrecemos medio centenar de sugerencias para suscitar esa reflexión.

La fecha podría suponer el comienzo de un nuevo año, de una nueva vida cargada de letras, de palabras vivas, de fantasía creadora, de ensoñación literaria.

de libros en las puertas (proximidades) de las bibliotecas públicas.

en los grandes parques del municipio.

a la que se invitaría a las embajadas de los distintos países representados en España y a las que se pediría presentaran materiales de lectura (no sólo libros) de su país (en Madrid, por ejemplo, podría celebrarse en el Jardín de las Culturas del Parque Juan Carlos I; en Hernani, en los jardines de Chillida Leku; en Sevilla, en el Parque de María Luisa…).

en pantalla gigante y posterior debate de películas como El guardián de las palabras o Matilda.

«Historia de las publicaciones periódicas» de la Comunidad Autónoma.

«Historia de las Bibliotecas Públicas del Estado».

: paseo turístico por distintas bibliotecas (concluyendo, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional). Cada participante aportará un libro que luego colocará en un enorme letrero escrito en el suelo con un tema alusivo a Libros / Tolerancia / Paz. Posteriormente todos los libros se recogerán para enviarlos, a través de alguna ONG o del Ministerio de Asuntos Exteriores, por ejemplo, a Cuba, Ecuador, El Salvador o Nicaragua.

en los rincones más sugerentes del municipio.

con improvisadores de poemas.

por lugares emblemáticos del municipio en el que se visiten la casa natal, el antiguo domicilio o el estudio de escritores, ilustradores, libreros, etc.

con títeres, sombras chinescas, marionetas, etc. de relatos o coplillas.

en las estaciones de metro o de trenes, los aeropuertos o los puertos.

en los que se “vendan” las virtudes de las bibliotecas. Puede realizarse publicidad para televisión, radio, prensa diaria, anuncios por palabras, escenificaciones de venta ambulante, anuncios para vallas publicitarios, etc.

el cuerpo de bomberos repartirá desde sus vehículos contraincendios octavillas en las que se invite a invadir pacíficamente las bibliotecas.

en las que se porten pancartas alusivas a la necesidad de potenciar y crear bibliotecas públicas.

: se instalarán en los mercados de abastos puestos en los que la biblioteca prestará algunos de sus fondos.

: equipos de voluntarios visitarán los hospitales de la localidad para acercar a los enfermos y sus familias guías de lectura con propuestas de lecturas adecuadas a sus edades e intereses.

Visita a los centros de mayores para narrarles cuentos, recitarles poemas, proponerles adivinanzas y retahílas…

Aprovechando el impresionante bagaje metacultural que atesoran nuestros viejos, se recopilarán en centros de la tercera edad anécdotas sobre la historia de la localidad y cuentos populares que se han transmitido oralmente.

: aprovechando el desnudo espontáneo que realizan todos los otoños los árboles de hoja caduca, se recogerán sus hojas y con ellas se realizarán estampaciones en libros hechos con papel reciclado situados en las plazas del municipio y en los que espontáneamente los ciudadanos escribirán sus pensamientos.

: las asociaciones de vecinos organizarán en cada barrio una fiesta de carnaval en la que los paisanos se disfrazarán de personajes literarios con trajes realizados con materiales de desecho.

: los comercios colocarán en sus escaparates libros relacionados con sus productos.

: las entidades bancarias prestarán por unos día libros a sus clientes.

: su majestad el rey Juan Carlos ofrecerá por televisión su tradicional mensaje navideño un poco adelantado, pero en esta ocasión hablará de la importancia de las bibliotecas e invitará a los españoles a visitarlas.

: en el Congreso los diputados votarán su Top 10 de libros de cabecera.

en todas las competiciones deportivas que se celebren esa semana los jugadores llevarán en sus camisetas lemas que inviten a visitar las bibliotecas y a disfrutar de la lectura.

con escritores, ilustradores, libreros y editores en las bibliotecas públicas y escolares.

: en las escuelas los niños dibujarán el rostro de su personaje literario favorito en globos de colores y luego los soltarán al viento.

: celebración de talleres literarios con autores de renombre en los centros penitenciarios. Lectura posterior de las creaciones literarias creadas por los reclusos.

: celebración de horas del cuento en centros de acogida de emigrantes con narración de relatos de otras culturas.

: teatro leído en centro de protección del menor.

: acompañar la expedición de medicinas en las farmacias con minicuentos creados por niñas y niños de las escuelas del barrio.

recitado de poesía mística desde los púlpitos de las iglesias.

elaboración de una revista que recoja noticias del corazón relativa a escritores famosos ya fallecidos.

construcción de aviones de papel en los que se escribirán direcciones de las diferentes bibliotecas de la ciudad. Se repartirán a los transeúntes.

: construcción con materiales reciclados de libros gigantes en cuyo interior se introducirán diversas personas que encabezarán un desfile literario.

: que será leído por todos los rincones por personajes de cuentos y que se pegará en la fachada de todas las escuelas, bibliotecas y librerías.

: entrega de los premios del concurso “Bibliotecario del Año” que será elegido por todos los usuarios de las bibliotecas públicas.

: se repartirán por todos los buzones del municipio guías de lectura y separadores elaborados por las bibliotecas y facilitados por las editoriales.

: cada escuela y biblioteca elaborará un libro gigante en el que se recojan las producciones colectivas de los niños. Serán expuestos en la puerta con todo lujo de luces, adornos y montajes audiovisuales.

representación en las salas comerciales de teatro por grupos de aficionados del cuento de Margaret Mahy.

: en las discotecas se intercalarán lecturas de poemas y relatos cortos en medio de las canciones.

se diseñarán rutas por diversos establecimientos hosteleros en los que junto a las tapas y refrescos se regale al cliente un pequeño texto diseñado para la ocasión.

inclusión de pasatiempos relacionados con los libros en los periódicos y revistas.

: representaciones teatrales por las calles del pueblo o ciudad.

situadas en los parques y en las que se mostrarán los diferentes libros electrónicos y enciclopedias en cd-rom que se pueden encontrar en el mercado.

jornadas de puertas abiertas en las bibliotecas públicas con visitas organizadas por grupos pequeños en las que se enseñe y “venda” el centro.

organizar en las escuelas mesas redondas en las que niños elegidos por sus compañeros debatan sobre la lectura.

: a la caza de imágenes de lectores en plena calle, en sus lugares de trabajo, en los transportes públicos… Las fotografías se realizarán con cámaras instantáneas. Al final del día se expondrán todas las fotos.

: las salas de los diferentes museos expondrán libros, revistas y cómics junto a sus fondos habituales.

sorteo especial de Lotería Nacional en el que los premios consistirán en lotes de libros.

: visitas a las delegaciones diplomáticas de otros países para intercambiar con ellas libros, revistas, folletos, tebeos, etc. Puestos de préstamo Carpa con minibibliotecas Fiesta intercultural e interracial Proyección Exposición Exposición Marcha de la biblioteca Maratones de cuentacuentos Juegos florales Paseos literarios Representaciones Dramatizaciones Creación de anuncios publicitarios Bomberos bibliotecarios: Manifestación de amas de casas Bibliotecas en el mercado Libros a los hospitales ¡Qué hay de nuevo, viejo! ¡Memoria de elefante! Caída de las hojas Carnaval literario Escaparates bibliotecarios Préstamos literario-bancarios Mensaje real Elecciones literarias Deportistas por la lectura: Encuentros Por los aires Palabras de libertad Centro acogedores Paréntesis para menores Medicamentos literarios Oficios religiosos poéticos: Revistas del corazón literario: Bibliotecas voladoras: Libros de paseo Bando literario Bibliotecario del año Buzoneo bibliográfico Libros gigantes El secuestro de la bibliotecaria: Discotequeando De tapas literarias: Pasatiempos de libro: Teatro de calle Carpas electrónicas: Tenemos visita: Mesas redondas infantiles: Maratón bibliofotográfico Libros de museo Lotería bibliográfica: Embajadores de palabras.

Fuente: Osorio, Kepa, Celebración del día de la Biblioteca, 50 ideas. [En Línea]. SOL. Disponible en: http://sol-e.com/bancorecursos/actividades_fichaEsp.php?id=19. [Consulta 24/10/2012]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: