Andrés Rábago García, ‘El Roto’, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2012

El dibujante Andrés Rábago García, alias Ops y El Roto, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2012, según consta en la nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Premio Nacional de Ilustración, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene por objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

El jurado avaló la elección del dibujante por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”.

Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.

En la presente edición del premio, el jurado ha estado presidido por presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro. Los demás componentes del jurado han sido Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; José Luis Merino González, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Carlos Ortin Estrada, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Fátima García García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; David Pintor Noguerol, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; José Javier Quintana, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; David Heras Evangelio, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Francisco Castro Veloso, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Dolores González López-Casero, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En ediciones anteriores fueron distinguidos con este premio Arnal Ballester (2008), Miguel Calatayud (2009), Ana Juan (2010), y Emilio Urberuaga (2011).
Fuente: Andrés Rábago García, ‘El Roto’, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2012
 [En Línea], Centro internacional del libro Infantil y Juvenil CILIJ. Fundación Germán Ruiz Pérez. Disponible en: http://cilij.fundaciongsr.com/story.php?id=651, [Consulta 17/10/2012]

, , ,

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: