Nace el Laboratorio de ideas sobre el libro

Internet y las nuevas tecnologías están propiciando una gran transformación social y económica de la que apenas nos damos cuenta pero que avanza rápidamente. Sin embargo, no a todos los agentes económicos y sociales les está afectando de la misma forma; ni siquiera la velocidad de transformación está siendo la misma.

El sector editorial es muy heterogéneo en su conjunto, y el desarrollo y las mejoras tecnológicas introducidas han sido bastante desiguales, por lo que podemos encontrar subsectores como la edición científico-técnica o la edición jurídica, que han aplicado nuevas tecnologías mientras que otros se han modificado poco o muy poco en los últimos años.

A la llegada del cambio digital, representado por los libros electrónicos, se suma una crisis económica y financiera que ha provocado una caída acusada de las ventas, descenso que afecta al sector y pone en peligro a muchos editores que ven cómo el sistema actual es ineficiente para poder sobrevivir. Además debemos añadir los problemas estructurales que se vienen arrastrando en los últimos años (políticas del libro no siempre acertadas, bajos índices de lectura, etc.)

Por ello, un grupo de profesionales del sector del libro hemos decidido fundar un Laboratorio de ideas sobre el libro en España, cuyo fin es la creación y el fortalecimiento de un espacio de diálogo y debate que ayude a los políticos, a las instituciones y a las empresas públicas y privadas a realizar políticas y tomas de decisiones acordes con las necesidades actuales.

Hemos publicado un primer libro como un intento de sintetizar los temas de debate sobre los que trabajaremos en los próximos meses y que abarcan un amplio abanico de los campos donde se están produciendo las grandes transformaciones en el sector. Es un punto de partida con el que queremos poner encima de la mesa los asuntos que nos preocupan a nosotros y a gran parte de los profesionales del sector.
Fuente: «Laboratorio LIBRO.Laboratorio de ideas sobre el libro», [En Línea] publicado el 5 sep., 2012 en Noticias. Disponible en : http://laboratoriodellibro.com/el-laboratorio/, [Consulta: 04/10/2012]

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: