Abuelos y nietos. Actividades conjuntas por Rafael Paniagua Zapatero

Narrar cuentos.
Los abuelos son buenos narradores de cuentos y a los niños les encantan los cuentos. Es una forma de aprender vocabulario, de aprender a construir frases, a expresar sentimientos y a expresarse con distintas entonaciones. Es una forma de desarrollar la imaginación, hoy tan marginada por la continua presencia de imágenes.

Leer historietas.
Fomenta el interés por la lectura, sobre todo si dejamos la historia a medio terminar.

Pasear.
Cortos paseos pueden aprovecharse para entablar cualquier tipo de diálogo: sobre las actividades del día, las relaciones con los compañeros, sus sueños, deseos, temores, las aventuras vividas por el abuelo o contemplar la naturaleza o los monumentos que se nos presenten al paso.

Música.
Si dominas algún instrumento musical, seguro que a tus nietos les gustará escuchar como tocas y, si le enseñas a tocarlo, seguro que no te va a dejar hasta conseguirlo. Enséñale tus discos y cintas de tu juventud, flipará.

Visitas.
Los abuelos siempre tenemos tiempo para llevar a nuestros nietos a visitar exposiciones o monumentos y para preparar previamente la visita. A los nietos también les gusta conocer a los amigos de los abuelos, siempre que estas visitas sean cortas

Naturaleza.
Un paseo por el campo o por la ciudad observando árboles, plantas. flores, aves, etc. y haciendo algún comentario sobre ellos, siempre es de agradecer por los nietos, que comentarán: ¡Cuánto sabe mi abuelo!

Coleccionar.
No es necesario comprar cromos, se pueden coleccionar envolturas de chocolate o de caramelos, botones, cabeceras de periódicos. De mis colecciones de la infancia sigo recordando con gusto la de envolturas de paquetes de tabaco, la de cajas de cerillas, la de etiquetas de botellas y la de sobres de cuchillas de afeitar.

Fotografía.
Los inviernos no se prestan a salir de casa. Buen momento para, en el calor del hogar, sacar tus álbumes de fotos y contarles a tus nietos tus vivencias. Y si hace buen tiempo y eres aficionado a la fotografía, regálale a tu nieto una cámara fotográfica, enséñale a manejarla y salid de safari fotográfico, cada vez a la caza de un tema distinto. Después comentad, comparad y valorad vuestras fotografías.

Juegos y canciones.
Explícales a tus nietos a qué jugabais en tu infancia y qué canciones se cantaban. Seguro que les gustará

Jardinería.
Trabajar la tierra, plantar simientes, cultivar flores son tareas que gustan a todos los niños por la cantidad de instrumentos que pueden utilizar y porque ensuciarse durante estas prácticas no estaría mal visto; además, pueden durar todo el año.

Manualidades.
Construcciones, montajes, maquetas, marquetería, hacer juguetes (cometas, yo-yo, tres en raya, ajedrez, papiroflexia, muñecas y pelotas de trapo) es más entretenido que luego jugar con ellos

Pescar.
Si el abuelo tiene esta afición u otra parecida, seguro que le resultará fácil contagiársela a su nieto.

Juegos de mesa.
No cansan y pueden participar otros amigos o miembros de la familia.

Repostería.
Si tienes esta habilidad, enséñasela a tu nieto, pero no utilices la cocina.

Rafael Paniagua Zapatero
Coordinador de los Estudios de Magisterio

, , , , ,

  1. #1 por Jerilyn el 23 enero, 2014 - 5:30 pm

    My relatives always say that I am killing my time here at web, however I know I am getting knowledge everyday
    by reading such nice content.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: