Museo del Cuento (2º Primaria) Curso 2011-2012

Museo del cuentoUn año más, dentro de las actividades de Promoción lectora que se desarrollan en la biblioteca del Colegio, los alumnos de 2º de Primaria han preparado el Museo del Cuento. El objetivo es despertar el interés por la lectura y en particular por los cuentos clásicos y de tradición oral haciendo reales objetos y personajes de los cuentos.

Durante las sesiones de Animación a la Lectora dedicadas a los Cuentos Clásicos los alumnos conocen la gran cantidad de títulos que pertenecen a este género. Se les motiva explicando la actividad y a través de una lluvia de ideas van diciendo los posibles objetos que pueden integrar el Museo.

Aprovechando las vacaciones de Pascua, los alumnos piden a sus familiares mayores que les cuenten el cuento clásico que más les gustaba cuando eran pequeños. A partir de la narración, realizan manualidades de objetos o personajes que salen en el cuento que se exponen en la biblioteca durante el mes de Mayo.

Una semana antes se prepara el ambiente para ubicar la exposición, se hacen carteles informativos que se colocan en lugares transitados y de este modo el interés por el Museo del Cuento va creciendo entre los alumnos.

Museo del cuentoAparecen en la biblioteca del colegio casitas de Hansel y Gretel, hechas de caramelos, gominolas o chocolate y empiezan a llegar varitas mágicas de hadas de la Cenicienta o la Bella durmiente; cestitas (con un pastel y un tarrito de miel), capitas rojas, lobos y abuelitas de Caperucita; manzanas de la bruja y espejos mágicos de Balancanieves; las botas y el viejo molino del Gato con Botas; escobas de bruja o de la Ratita Presumida,  la lámpara de Aladino, la flauta y las ratas del Flautista de Hamelin; el tesoro de Alí Babá; casas de paja, madera y ladrillo de Los tres cerditos, camitas con cien colchones de La princesa y el guisante; largas cabelleras rubias de Rapunzel cayendo desde una torre … y muchas más cosas maravillosas. Cada objeto va acompañado de una tarjeta identificativa con el nombre del alumno y el título del cuento al que pertenece.

Todos los alumnos pueden visitar la exposición, pero en especial son los alumnos de Educación Infantil y 1º de Primaria, junto con sus profesores, quienes más disfrutan de este fantástico entorno a través de visitas comentadas.
En un acto extraordinario los alumnos de 2º de Primaria, autores de la exposición, reciben un diploma por su colaboración en el Museo del Cuento.

Agradecemos a las familias la colaboración con la biblioteca del Colegio en la promoción y consolidación de las experiencias lectoras de sus hijos.

Isabel Beltrán Domínguez
Bibliotecaria escolar

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: