CELEBRACIÓN DEL DIA DEL LIBRO 2012

Queridos compañeros, un año más nos hemos reunido para celebrar el día del libro. Por motivos académicos la fecha elegida, el 7 de mayo, no fue la oficial del 23 de abril, pero eso no es importante, la cuestión era rendir homenaje a los libros, a las letras, a los escritores y a los lectores de todo el mundo.

Día del libro colegioEste curso, en la biblioteca del colegio San Pablo CEU de Claudio Coello, queríamos saber la opinión que nuestros alumnos tienen de los libros. Les pedimos que nos escribieran, brevemente, lo que para ellos significaba. Muchas fueron las respuestas y más difícil la elección, porque tuvimos que elegir tan solo una.

La seleccionada se leyó en la fiesta que el colegio organizó para tal fin.

Primeramente hubo un intercambio de libros, que por medio del “amigo invisible”, nos regalamos entre los que quisimos participar.

A continuación, en el salón de actos, tuvo lugar la celebración que este año giraba entorno a los animales en la literatura.

El acto fue presidido por varios profesores y tuvo como invitado especial al Sr. Ruipérez, que nos amenizó con la lectura de distintos poemas.

Tras las presentaciones oportunas, se leyó en primer lugar la redacción elegida de ¿Qué es para ti un libro?. Seguidamente algunos alumnos y profesores leyeron distintas poesías y narraciones en la que los animales eran los protagonistas, haciendo un repaso a la historia de la literatura universal y en distintos idiomas.

Finalmente se entregaron los distintos premios otorgados.

A continuación la redacción elegida sobre ¿Qué es para ti un libro?, de una alumna de 1º de bachillerato

¿Qué es para ti un libro?

A simple vista un libro es un objeto muy simple, un conjunto de hojas encuadernadas con una portada más o menos elaborada. Pero una inmersión total en una lectura puede ser una de las mejores experiencias que puede haber. Con un libro, uno puede convertirse en quien quiera ser. Puede ser Don Quijote, Raskolnikov, Hamlet, Doriam Gray, asistir a la evolución de estos personajes, vivir sus aventuras como propias y por un rato escapar de la realidad.
Otros libros pueden despertar en el lector inquietudes, perfeccionar o profundizar en aspectos que ya le interesaban para comprender mejor la realidad. Así por ejemplo un amante de la cocina puede aprender nuevas recetas o una persona muy interesada en la historia  puede disfrutar de tragedias como Julio César o episodios nacionales como Trafalgar.
El aspecto exterior de un libro está cambiando. Ahora es típico ver a la gente con tabletas y libros electrónicos que permiten ahorrar mucho espacio en las estanterías. Así la cita “El saber no ocupa lugar” nunca ha sido más cierta.
Lo importante es que tenga el aspecto que tenga un libro, lo que aporta  no cambia: enriquece la mente adquiriendo mayor expresión oral y escrita, y desarrolla la imaginación de los lectores, entre otras cualidades. Un libro siempre nos aporta algo.

La opinión de esta alumna sobre un libro, seguramente será compartida por muchos de vosotros yo desde luego me siento muy identificada con ella.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: