Visita al Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional

El pasado día 16 de febrero el  personal de la mediateca de la Universidad, acudió a una interesante visita al  Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional organizada por SEDIC. Durante la visita fuimos atendidos por su director Carlos José Gosálvez Lara, investigador, musicólogo y gran conocedor de los fondos que atesora este departamento, quien además,  nos sirvió de guía durante el recorrido y nos deleitó con su gran conocimiento en la materia.

El departamento engloba gran cantidad de documentos de  todo tipo,  relacionados con la música y las videograbaciones: partituras manuscritas e impresas, libros y folletos de música y musicología, revistas especializadas, grabaciones sonoras y videograbaciones, archivos musicales de compositores, cantantes, etc.

Los fondos que conforman estas colecciones,  ingresan en la Biblioteca Nacional por la Ley de Depósito Legal de 1938,  por compra o donativo. Aunque  los fondos  históricos de este departamento tienen su origen en dos fuentes  destacables: La Biblioteca Real  y la Colección  Barbieri, quizás la más significativa por su tamaño y disparidad de documentos. También  contienen colecciones generadas por la actividad de determinadas entidades, como el archivo de folklore de la Sección Femenina  o por compositores, musicólogos o intérpretes.

El recorrido comenzó con una visita a la Sala Barbieri, llamada así en honor al gran compositor y musicólogo español  Francisco Asenjo Barbieri,  que donó su extraordinaria colección bibliográfica, la cual representa una  parte importante de los fondos históricos que se conservan en esta unidad.

Fuente: BNE. Sala Barbieri

El gran compositor de Zarzuela  además de músico, era un gran intelectual que como investigador desempeñó un papel importante  en la instauración de la  musicología crítica en España, con sus estudios y transcripciones de las obras polifónicas  españolas de los s. XV-XVI. Era tal su pasión que le llevó a invertir grandes sumas de dinero en la recuperación del patrimonio musical español, reuniendo numerosos documentos únicos,  o encargando la realización de facsímiles, que en algunos casos son los únicos vestigios existentes de estas obras,  y  cuyos originales se perdieron en la historia. Como curiosidad nos comentó nuestro interlocutor,  que Barbieri compuso la Marcha Triunfal que se tocó el día de colocación de la primera piedra de la Biblioteca Nacional   en 1866 ante la reina Isabel II. Este año aprovechando la celebración del Tricentenario, se volvió a interpretar  la obra, que nunca más se había tocado,  por la banda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la misma escalinata del edificio de la Biblioteca y ante los reyes.

La propia sala es ya un museo lleno de  historia,  repleta de antiguos aparatos de reproducción, necesarios para poder  reproducir  de manera original algunos de sus materiales,  o piezas  tan singulares como el piano–mesa del maestro Chapí.

La sala Barbieri, es la destinada al público lector  y/o investigador,  en ella  es posible consultar un gran fondo de partituras manuscritas e impresas, donde destaca una valiosa colección de ediciones críticas extranjeras, libros especializados en música y musicología, libros de referencia de cine, catálogos impresos, grabaciones sonoras,  documentos audiovisuales y multimedia. Existen para la consulta de estos últimos, a disposición de los usuarios, cuatro cabinas de escucha y visionado individual. Los usuarios no manejan el documento original, sino que este se pone a su disposición desde una cabina de control, dirigida por un técnico,  situada en la misma sala.

En la segunda parte de la visita, pudimos ver  una selección de obras representativas de sus  fondos. Comenzamos con  una selección de grabaciones sonoras en soportes históricos y  siguiendo una pequeña  línea temporal empezamos con un  Cilindro de cera, de finales del s. XIX y primeros del XX, que constituye el primer sistema natural de grabación del sonido. Seguimos con un Aristones, disco  de cartón perforado para aparatos mecánicos del s. XIX con música codificada, que llego a alcanzar gran popularidad y del que más tarde tomaría su tamaño el LP. Con este mismo tipo de desarrollo encontramos los Rollos de pianola, que gozaron de gran popularidad en España, y las Tarjetas perforadas. Para este último sistema la Biblioteca Nacional va a adquirir en breve una máquina original de reproducción.

Seguimos la selección con  Discos de pizarra, discos de vinilo y soportes más modernos como los CDs. Como una pequeña joya nos destaca su responsable,  un pequeño cofre que contiene un Hilo magnético, un tipo de soporte prácticamente desconocido, ya que su uso estuvo reducido al ámbito profesional, fue muy utilizado en los primeros años de la radio para grabar los  programas. Es el antecesor de las casetes.  Fue inventado en 1890 pero no fue hasta 1920 cuando se empezó a utilizar, para desaparecer hacia 1948 cuando llegaron los casetes.

De la colección de  audiovisuales, compuesta por  unos 114.000 documentos, ya que se conserva prácticamente la totalidad de la producción nacional de los últimos 30 años. Pudimos ver como representación, un DVD que se comercializó con la caja y una  camisa emulando el uniforme de  “Oficial y caballero”. Dándonos una  idea de los problemas que algunas veces se encuentra en el mundo bibliotecario para su conservación.

Durante todo el recorrido su  responsable hizo hincapié en el problema de la preservación  de los distintos tipos de materiales y el trabajo que esto conlleva. Es necesario preservar los fondos  de manera adecuada, conservando siempre los más óptimos niveles de humedad y temperatura en los depósitos, pero también algo tan importante como la preservación de los propios materiales es  conservar los aparatos de reproducción originales.

Esta fragilidad de los materiales,  y su  rápido deterioro junto con la rápida  obsolescencia de  soportes hace necesario llevar a cabo proyectos de preservación y conservación. Por ello se están  llevando a cabo  procesos de digitalización adecuados para que puedan estos documentos  llegar a todo el mundo. En este camino se está trabajando en distintos proyectos de digitalización que luego se dan a conocer en la Biblioteca Digital Hispánica.

Uno de los proyectos  más destacados  es la catalogación de la colección de  los Cantorales. Estos libros de gran formato se usaban en las catedrales y  en los monasterios y se han venido usando desde la Edad Media hasta principios del S.XX. Hay unos 84 con unas 3700 melodías. Su catalogación es muy compleja y requiere de especialistas en la materia. Uno de los grandes  problemas con los que se están encontrando, es la datación de los libros, que les ha obligado a realizar un trabajo conjunto con personal de CSIC para poder  estudiar los materiales, pigmentos, etc. Y de este modo obtener una datación del ejemplar. Además, están trabajando en un desarrollo informático que  permita al usuario ver y escuchar cada una de las melodías.

Otro proyecto interesante es el Desarrollo informático del Juego Filarmónico de Haydn, que permite componer minués  para fortepiano por la suerte de los dados. El documento escrito alrededor de 1790, fue propiedad del Conde de Santa Rosa y  permite, por medio de un juego de azar, hacer  unas 145 mil melodías diferentes de música aleatoria.

Junto a estos proyectos más recientes hay otros en los que ya llevan trabajando algunos años como son la digitalización de  fondos de videograbaciones o los archivos sonoros que debido a la obsolescencia de  los materiales y reproductores los hace más apremiantes.

27 de febrero de 2012

Eva Mª Vela García
Responsable Servicio Mediateca
Biblioteca Universidad  CEU San Pablo

C/ Julián Romea, 22
28003 Madrid
e-mail: vela.bib@ceu.es

, , ,

  1. #1 por Raquel el 28 febrero, 2012 - 5:28 pm

    Me ha encantado…y nos habéis dado una visión magnífica de los tesoros de nuestra Biblioteca Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: