La estrategia del agua de Silva Lorenzo

AguaSi ya eres aficionado al género policiaco español conocerás a Rubén Belvilacua, el escéptico guardia civil con el que llevamos conociendo la evolución de España mientras resuelve  casos. En la Biblioteca Central encontramos la más compleja novela de esta saga  del escritor Lorenzo Silva, en donde la pareja que forma el citado guardia civil con la sargento Chamorro  desentraña un caso de asesinato, pero sobre todo da un repaso a la actualidad social de este país.

La trama se desenvuelve bajo  la mirada cínica de alguien que está  muy desengañado y que, gracias al caso que investiga, consigue volver a tener algo de esperanza y  fe  en la justicia.

Belvilaqua ya es  un cuarentón divorciado  con un  hijo  adolescente y la consecuente problemática que a nivel personal  esto conlleva, es por eso que aparte de la investigación,  la vida privada de nuestro héroe se  entrelaza en la novela  haciéndonos participe de sus dudas, decepciones y alegrías.

Utiliza en este caso policiaco  la filosofía  de Lao Tze y de Epictecto para conocer a la víctima pues esta era aficionada a los textos dichos autores y a sus enseñanzas, entendiendo que conocer a la víctima es el camino más rápido para llegar a sus asesinos.

Esta historia discurre por las calles de Madrid y de la zona sur de la capital  y nos lo describe de una manera sutil, realista, encontrando la belleza donde otras miradas solo ven caos, fealdad  y polución. Lorenzo Silva plasma la visión que tiene de la ciudad y coincide al menos conmigo en ver un Madrid con una óptica diferente a la habitual, elaborando  una imagen  de la ciudad  con su prosa fácil, simple pero no simplista, y consiguiendo que los personajes de la novela nos sean en muchos casos afines por sus actitudes o por sus pensamientos, logrando por tanto la difícil, en literatura, empatía con el lector.

Obra actual y cercana donde por sus páginas pasa revista  y se recomienda diferentes referentes  desde series actuales televisivas a vinos de  Mercadona, donde se critica a los tertulianos televisivos, donde aparece el problema de  la violencia de género, la custodias de los hijos, las mafias, la corrupción en diferentes estamentos, es decir,  el día a día de la actualidad y que como toda buena novela del género negro se nos hace creíble, y es por eso que seguimos con interés las evoluciones del ya ascendido a Brigada Belvilacua (Vila para sus conocidos)con su inseparable compañera y un nuevo personaje, un guardia civil recién salido de la academia que aún no mira la sociedad bajo el prisma del desencanto.
Es muy fácil de leer aun cuando nunca se haya leído otros libros de la serie, Silva trata

los diferentes casos de  manera independiente,  con pequeñas referencias a  novelas  anteriores por tanto podemos adentrarnos en  los diferentes tramas  de manera directa. Como curiosidad recordar que el siguiente libro que publico de esta saga fue el ganador del último premio Planeta.

Publicada en Ediciones Destino sus 367 páginas se leen de un tirón, engancha  y  por eso si nunca te has acercado al universo Chamorro & Belvilaqua es el momento de descubrir las aventuras y desventuras de estos personajes.

A. Ramón Jiménez López

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 132 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: